CONGRESO

Senadores opositores buscarán hoy aprobar el dictamen sobre ganancias

Serán oradores hoy en el debate parlamentario el jefe de la AFIP, la CGT y diferentes gobernadores. La oposición pretende que se pueda tratar sobre tablas en la sesión de mañana. El oficialismo intenta demorarlo.

Reunidos desde las 10, representantes de la oposición encabezados por el Frente para la Victoria apuntan a que se emita hoy dictamen en el Senado para el proyecto de ley que introduce reformas al Impuesto a las Ganancias, tal como se aprobó la semana pasada en Diputados. La intención es que se pueda tratar sobre tablas en la sesión de mañana.

Eso intentará evitar el oficialismo para tratar de frenar el avance de un proyecto que, según argumentan, generará un déficit fiscal demasiado alto en las cuentas públicas a la Nación y a las provincias. Para lograr su cometido y evitar el tratamiento sobre tablas, Cambiemos necesita reunir al menos un tercio más uno de los votos en el recinto. Así, demoraría la eventual aprobación.

En tanto, el proyecto es discutido hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde desfilarán funcionarios de Gobierno, mandatarios provinciales, representantes de la CGT y de cámaras empresarias afectadas por los gravámenes propuestos por la oposición en Diputados para financiar la reducción fiscal por la elevación del mínimo no imponible en un 40% y la actualización de las escalas de Ganancias. Exponen hoy el director de la AFIP, Alberto Abad, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, con el énfasis en la pérdida de recursos que implicará el proyecto.

La exposición de los gobernadores está prevista para el mediodía. Hasta ayer, según La Nación, sólo había confirmado su presencia el peronista Juan Manuel Urtubey (Salta), quien criticó el proyecto al considerarlo "muy malo y poco serio". Se espera que también concurran Juan Schiaretti (PJ-Córdoba), Omar Gutiérrez (MPN-Neuquén), ambos críticos de la iniciativa, y los peronistas Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut), quienes denunciaron las "presiones con la chequera" del Poder Ejecutivo a las provincias para bloquear la sanción del proyecto. Luego, a las 15, se espera la presencia de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, quienes ya anunciaron su apoyo al proyecto.

En el FPV sólo anunció que planteará modificaciones Rodolfo Urtubey (Salta), hermano del gobernador de su provincia, aunque aclaró que votará en general el proyecto. Por otra parte, según indicó Ámbito Financiero, Axel Kicillof (FpV) presentó una nota como miembro informante del dictamen sancionado y solicitó introducir una fe de erratas al dictamen opositor para salvar un error de cálculo en el costo fiscal para las provincias. La corrección modifica la fórmula de deducciones del Impuesto a las Ganancias y eleva el costo fiscal de la iniciativa opositora en relación con la versión original aprobada la semana pasada.

El cambio implica que al aumentar el costo de las deducciones se potencia la baja de recaudación tanto para Nación como para las provincias. Por lo que esta fe de erratas motivó una cumbre en Casa Rosada ayer entre Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca y Alberto Abad. El costo fiscal final ascendería a 140 mil millones de pesos. La corrección implicó algo de aire para el oficialismo, en medio del acuerdo opositor –anunciado en conferencia la semana pasada- y las bajas chances de frenar su aprobación.

Por su parte, más de media docena de gobernadores del PJ se autoconvocó hoy a las 17 en el Hotel Savoy para rechazar la iniciativa aprobada por el panperonismo en Diputados debido a su costo fiscal. Mientas que Casa Rosada recibirá a los ministros de Economía de las provincias a la misma hora en el Salón de los Escudos.

COMENTARIOS