ESTUVO ACOMPAÑADO POR ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ

Vera en coloquio sobre refugiados en el Vaticano: "Nació una red humanitaria"

El presidente de La Alameda y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, expusieron este fin de semana de un coloquio sobre refugiados en el Vaticano, del que también participaron gobernadores y alcaldes de todo el mundo.

El presidente de La Alameda, Gustavo Vera, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, expusieron este fin de semana de un coloquio sobre refugiados en el Vaticano, del que también participaron gobernadores y alcaldes de todo el mundo. Vera, quien cerró el evento en la Pontificia Academia y leyó el documento final firmado por unos 80 alcaldes, señaló: "No es un encuentro para una foto sino que es el ladrillo fundador de una red de redes de alcaldes, religiones y sociedad civil para la ayuda humanitaria a los 65 millones de desplazados que hoy llegan a Europa".



El canciller de la Pontificia Academia, el argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, presentó al presidente de La Alameda como "un colaborador muy importante de este encuentro, un viejo amigo del papa Francisco y un colaborador en tantas batallas del entonces cardenal en Buenos Aires sobre todo ante las nuevas formas de esclavitud, como el narcotráfico, la trata, el trabajo forzoso y el trabajo infantil".

"Este es el primer ladrillo de la red de redes, en los territorios donde ya se está viviendo el drama. Ahora tenemos que lograr que más alcaldes y de mas continentes, y hacer una cooperación práctica entre el sur de Europa, con África, para poner fin a la causas de millones de refugiados, porque un ínfima minoría deja su país por voluntad"
, indicó Vera.

Además, sostuvo que se debe "terminar con los problemas que generan los refugiados como la guerra en Siria, que se cumpla el acuerdo de París por el Cambio Climático, y terminar con las practicas salvajes en la agricultura que generar las multinacionales". En la declaración de Alcaldes se recordó que fueran las ciudades europeas, algunas de ellas más antiguas que el cristianismo, como Atenas, Roma o Lesbos, que han sido ejemplos de acogida de inmigrantes.

"Por ello tenemos que hacer memoria para enfrentar hoy la mayor crisis de desplazados desde la segunda guerra mundial. Por ello debemos estrechar brazos de solidaridad y crear una red de alcaldes con ciudades acogedoras, y corredores de refugiados seguros", indicó Vera. Por su parte, Rodríguez Saá señaló: "Voy a hacer el esfuerzo, y la provincia de San Luis va a buscar los medios. Queremos participar, ser parte del corredor humanitario. Queremos cambiar nuestra naturaleza de ser un Estado distante del problema".

El mandatario de San Luis añadió: "Vamos a formar un comité solidario de los refugiados, queremos trasladar este comité a los campos de refugiados para tener el cara a cara y luego presentar a la provincia para que el refugiado nos pueda elegir".

Además, afirmó que San Luis costeará el traslado de las familias, al tiempo que trascendió por medio de la fundación FISAL que hay familias de Villa de Merlo y Carpintería anotadas para alojar refugiados. La nueva red de Alcaldes debe además promover una amnistía u otra solución para las víctimas de las formas modernas de esclavitud y de la trata de personas, en términos de trabajo forzado, prostitución, y trafico de órganos.

La red debería contribuir a restaurar un sentido de justicia y de oportunidad para la condición trabajadora desencantada, los jóvenes desempleados y a quienes la persistente crisis financiera y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente. Esto implica por parte de los estados implementar un amplio programa de gasto social en salud, educación, capacitación, cesantías y apoyo familiar, financiados a través del cierre de los paraísos fiscales.

También implica otorgar a Grecia el alivio de la deuda, con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona. Entre los alcaldes más importantes del mundo estuvieron los de Roma, Madrid, Barcelona, Valencia, Ginebra, Zúrich, Amsterdam, Dublin, Nápoles, Frankfurt, Copenhague, Glasgow, Bruselas, París, Milan, Florencia, Manchester, Bonn, Dortmund, Bari, Catania, Zaragoza, Málaga, Lampedusa, Gdansk, Toulouse, Trípoli y Túnez, las dos últimas de distritos africanos. También participó del coloquio el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos.

COMENTARIOS