LA DIRIGENTE LLEVA MÁS DE 300 DÍAS DETENIDA

Malcorra enojada con presidente de la OEA por carta en respaldo a Milagro Sala

La canciller llamó al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le expresó el descontento del gobierno argentino por el apoyo a la dirigente social.

La canciller Susana Malcorra se comunicó telefónicamente con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para comunicarle su disconformidad por el respaldo que le dieron a Milagro Sala, quién lleva detenida más de 300 días sin juicio previo.

Según indicó la agencia de Noticias Argentinas la ministra de Relaciones Exteriores llamó este miércoles por la noche al uruguayo, tras regresar de Cuba, para dejar en claro que había molestia en la administración argentina por sus palabras de apoyo a Sala. En este sentido se comunicó después de que el jefe de la OEA le respondiera una carta que la líder de la organización Tupac Amaru le había enviado y en ella reclamara "su inmediata liberación".

En su mensaje a la dirigente jujeña, Almagro afirmó que comparte "la preocupación del Comité sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU" y señaló: "El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación".

En ese marco, Malcorra consideró necesario dialogar con el ex funcionario de la administración oriental de José "Pepe" Mujica, ya que sus dichos colocaron en una posición incómoda al Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo no habrá una respuesta oficial del Gobierno a la carta del uruguayo, ya que no se trató de una expresión formal de la OEA.

Por otro lado, a nivel oficial, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, participará este viernes en Panamá en una reunión general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se encontrará con su presidente, James Cavallaro. Se espera que la situación de la dirigente social sea el principal tema de la reunión de este viernes en Panamá.

COMENTARIOS