150 COLUMNAS SOSTIENENEL TECHO

¿Cómo avanza la construcción del subte hacia Facultad de Derecho?

Treinta hombres cavan desde abajo el túnel por el que pasará el subte para llegar a la nueva estación de la línea H ubicada en la facultad de derecho.

A treinta metros de la avenida Figueroa Alcorta y al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, treinta hombres cavan el túnel que sumará una estación a la línea H, que corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón entre las terminales Hospitales, en Parque Patricios, y Las Heras, en Recoleta.

Para llegar al agujero se debe descender en plano inclinado una rampa que termina en una boca redonda y negra. Lo que sigue es un espacio de ingeniería para la extracción de miles de metros cúbicos de tierra. El resultado se parece a una avenida de suelo arcilloso, amplia y larga, con columnas de 21 metros de alto de un lado y del otro.



Para ayudar a la extracción utilizan máquinas excavadoras ya que esta estación, a diferencia de la estaciones Córdoba, Las Heras y Santa Fe, que están a un promedio de ocho metros bajo el nivel de la calle, la de Facultad de Derecho está casi a la misma altura de la Plaza República Federativa de Brasil. Esa ubicación hizo que se utilizara el método cut & cover para su construcción.

Este método es un procedimiento en el que desde la superficie se hundieron más de 150 columnas en la tierra y se apoyaron losas de hormigón en el suelo para formar el techo. También se hicieron algunas aberturas para la entrada de luz natural. Recién entonces se excavó de arriba hacia abajo hasta llegar al piso de la estación.



Ayer, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vice, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, supervisaron la obra y caminaron a la altura de lo que en un futuro, y con más perforaciones, serán las vías en las que correrán los trenes. Aún falta construir la entrada y salida de los andenes, el espacio para que las formaciones hagan maniobras de salida e ingreso y los 20 metros hacia Figueroa Alcorta para unir el túnel con la excavación ya hecha de la terminal de Las Heras.



“Proyectamos la inauguración para el primer semestre de 2018”, dijo Rodríguez Larreta. "El trabajo es de primer nivel, emplea a 800 hombres en toda la línea y se calcula una inversión de 100 millones de dólares por kilómetro", agregó Moccia.

Según estimaciones oficiales, la estación facilitará el traslado de unas 20 mil personas que viven y trabajan en los alrededores, a los 32 mil alumnos de la Facultad de Derecho y a los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes. La traza de la H todavía tiene otras estaciones pautadas. Hacia el sur queda pendiente la estación Sáenz. Además, la Legislatura porteña ordenó en 2013 que se construya una en la Villa 31, otra en la terminal de Retiro y que luego se la combine con la línea C.

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