COMUNA 3

Finalmente se hará una plaza en la polémica manzana de Balvanera

Los vecinos de Balvanera habían rechazado la edificación de un estadio y la apertura de las canchas que funcionan allí. Ahora la Legislatura votará para que se construya un espacio verde en el lugar.


La Legislatura porteña votará hoy la cesión de una manzana en Balvanera donde funcionan canchas de fútbol, para hacer un espacio verde público. A cambio, el propietario del terreno recibirá un predio de la Ciudad en la Av. San Isidro Labrador al 4800, en el barrio de Saavedra, donde actualmente funciona la terminal de la línea 151 de colectivos.
 
La manzana 66 del barrio de Balvanera fue motivo de disputa entre los vecinos y un grupo inversor que pretendía construir un estadio para 18.000 personas, durante muchos años. Hoy llegará el triunfo merecido para los habitantes del barrio: el predio delimitado por las avenidas Belgrano y Jujuy, y las calles Moreno y Catamarca, se transformará en la plaza por la que tanto pidieron.
 
"Este es un logro que se concreta como una iniciativa de vecinos y eso es muy satisfactorio", resume a Clarín Alberto Aguilera, al frente de la organización vecinal Manzana 66 Verde y Pública, y propulsor del proyecto que se presentó en la Legislatura porteña en agosto de 2014, y que hoy será aprobado en primera lectura.
 
"El original que entregamos buscaba juntar tres generaciones en una plaza: crear una escuela de nivel inicial, un polideportivo y un centro de jubilados. De todo eso, en el proyecto definitivo quedó un espacio reservado sobre la esquina de Moreno y Catamarca, para una futura escuela o centro de salud", detalla Aguilera.
 
No obstante, aunque no dentro del predio, esas peticiones serán cumplidas. En Venezuela 3269, donde hay un edificio en desuso del Ministerio de Educación porteño, el Gobierno de la Ciudad va a construir una escuela infantil, tras otro pedido histórico de vecinos, docentes, legisladores y comuneros. Mientras que el Polideportivo se va a integrar al futuro Parque de la Estación, en los terrenos linderos a la línea de tren Sarmiento.
 
En esa parcela funcionan hoy once canchas de fútbol con césped sintético que han sido denunciadas por los vecinos por ruidos molestos, la iluminación de potencia y las botellas rotas que quedan en la vereda después de los partidos.
 
Balvanera forma parte de la Comuna 3, y es uno de los barrios con menor cantidad de áreas verdes por habitante (0,4 metros cuadrados por cada uno), muy por debajo de los 10 que recomienda la OMS. Para cambiar esa realidad, mediante una permuta, el Gobierno porteño va a compensar al actual propietario, transfiriéndolo a otro predio en Saavedra, sobre la avenida San Isidro Labrador entre las calles Pico y Vedia. La idea de algunos vecinos de la Comuna 12 era construir una escuela pública en ese espacio.
 
"En consonancia con el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, un 50% de esta parcela será integrada a nivel de superficie como nuevo espacio público y verde, a cargo del nuevo propietario, mientras que el 50% remanente se destinará al desarrollo privado", apuntan desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. En la manzana 66, por su parte, 90% del terreno se transformará en una plaza, y se prevé la posibilidad de construir un estacionamiento subterráneo para 450 autos.
 
De esta forma, la Ciudad gana 12.600 metros cuadrados verdes, de los cuales 9.900 quedan dentro de Balvanera.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN