CANNABIS

Aprueban el uso de la marihuana medicinal pero no el cultivo

Salvo un cambio de último momento, seguirá prohibido el autocultivo. Los jefes de bloque dispusieron la libertad de conciencia.


La Cámara de Diputados discutirá hoy el proyecto que habilita al Estado la importación del aceite de canabis para uso medicinal. A pesar de los planteos de asociaciones y organizaciones, la norma prohíbe el autocultivo. Por las diferencias al interior de los bloques, habrá libertad de conciencia entre los legisladores para votar.
 
Las diferencias están centradas en que el dictamen de mayoría no autoriza la despenalización del monocultivo de aceite de cannabis como proponía la organización "Mamá cultiva" y el kirchnerismo.
 
En caso de prosperar el proyecto, el aceite de cannabis se podrá utilizar para epilepsia refractaria, dolores crónicos, fibromialgías (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras patologías.
 
El dictamen de mayoría, impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y del bloque justicialista, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
 
También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.

COMENTARIOS