ENCUESTA

Para el 65% de los argentinos, Macri gobierna para los ricos

El 70% considera que la economía está mal o muy mal y que el responsable de esta situación es el Gobierno actual.

Con la cercanía de las Fiestas de fin de año, la masiva movilización que exigió la sanción de la ley de Emergencia Social, y la caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo, Página 12 publicó una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que revela que siete de cada diez personas evalúan mal o muy mal la economía argentina y la mayoría considera que el Gobierno actual es el responsable de esta situación.

Por otro lado, dos de cada tres personas consideran que este Gobierno favorece a los más ricos y cuando se les solicitó que calificaran  la gestión del 1 al 10, la nota obtenida fue un 3,98 puntos.

Según explicó el sociólogo y director del CEOP, Roberto Bacman, a ese matutino, "la economía ha vuelto a ocupar el centro de la escena" como la preocupación principal de los argentinos. "A tal punto que la inquietud por la inflación y la marcha de la economía han crecido nuevamente hasta ubicarse en el eje del 46%. Si se le suma la percepción de desocupación es posible concluir que las preocupaciones estrictamente relacionadas con los temas económicos impactan prácticamente a las tres cuartas partes de los argentinos". 

Por su parte, la preocupación por "la inseguridad, que venía en crecimiento, tendió a bajar este último mes. Igualmente, se mantiene como otra de las principales preocupaciones de los argentinos con un valor de 46,6%. La corrupción sigue presente, el 35,9% de los encuestados la sigue mencionando como uno de los principales problemas".

Esta percepción negativa de la gestión macrista impacta también en el concepto de "pesada herencia" porque, explicó Bacman, "casi seis de cada diez personas (57,3 %) que evaluó de modo negativo lo actuado en materia económica por la actual gestión, está convencido que justamente es el propio gobierno nacional el principal responsable del deterioro”. Además, para el 65% de los encuestados, Macri gobierna sólo para los ricos.

Hasta ahora, las expectativas en un futuro económico mejor eran la base de la gestión de Mauricio Macri. Ese optimismo respecto de lo que va a venir generó una nueva grieta, ya que el 50% de los consultados consideró que la economía mejorará en seis meses, pero el 46,8% sostuvo que empeorará.

Finalmente la encuesta presenta un Índice de Satisfacción Ciudadana, que pide una calificación del Gobierno respecto a la economía, lo social y la política. La nota obtenida por Cambiemos está en rojo. Un 63,4% señaló estar abiertamente insatisfecho y un 18,2% manifestó su satisfacción con la gestión.

COMENTARIOS