LÍNEA 102

Ciudad: Hay 4 denuncias de violencia contra chicos por día

Las cifras son similares en las defensorías zonales que funcionan en Capital, donde, en el mismo lapso, en cuatro de cada 10 casos se verificó maltrato físico u emocional hacia niños y adolescentes.

Todos los días en la Ciudad se reportan cuatro situaciones de violencia contra los chicos a la línea 102. En ese teléfono reciben todo tipo de consultas o quejas vinculadas con los menores: preguntan por temas relacionados a la educación o reclaman por cuestiones de salud. Pero también, y en muchos casos, denuncian y piden ayuda frente a casos de violencia.

Durante 2015, se registraron 3.628 llamadas al 102 de las cuales 1.539 (el 42%) tuvieron que ver con violencia ejercida contra menores. Las cifras son similares en las defensorías zonales que funcionan en Capital, donde, en el mismo lapso, en cuatro de cada 10 casos se verificó maltrato físico u emocional hacia niños y adolescentes.

"Las comunicaciones y denuncias provienen, en la mayoría de los casos, de personas que tienen vínculos directos con los chicos, ya sea familiares, vecinos o compañeros de colegio”, explican voceros de la línea 102, que también remarcan que los agresores señalados suelen vivir con los niños. Ante acusaciones graves, trabajan junto con la línea 137 y su equipo móvil de atención a víctimas de violencia familiar, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Según datos difundidos en mayo de 2016, sobre la asistencia de dicho equipo móvil en el marco del Programa “Las víctimas contra las violencias”, el 47% de los damnificados varones tiene menos de 5 años y otro 32% entre 6 y 15. En el caso de las mujeres, un 21% es menor de 5 y otro 18% tiene entre 6 y 15 años. En el 89% de los casos, los atacantes son hombres: muchas veces, padre o padrastro de la víctima.

COMENTARIOS