CONFLICTO DE INTERESES

El 31 % de funcionarios de Macri ocuparon puestos gerenciales en sectores que ahora controlan

El Frente para la Victoria insistió en el Congreso con regular el ingreso de ejecutivos del sector privado a la función pública. En el Ministerio de Energía, más de la mitad formó parte de empresas que deben controlar.

Diputados por el Frente para la Victoria que impulsan un proyecto que modifica la Ley de Etica Pública para limitar el ingreso y egreso de los CEOs al Estado presentaron un informe que revela que el 31 por ciento de los funcionarios reclutados por el gobierno de Mauricio Macri ocupó alguna vez un puesto gerencial en el sector privado.

El informe que fue elaborado por investigadoras del Conicet y presentado por el diputado kirchnerista Guillermo Carmona también arrojó que de los funcionarios que integran el actual gabinete sólo el 16 por ciento tiene alguna participación político-partidaria explícita.

Asimismo, el relevamiento determinó que el gobierno nacional está "preponderantemente" integrado por hombres, ya que ocupan el 77 por ciento de los puestos, y es muy poco federal, ya que la mitad de los funcionarios proviene de la ciudad de Buenos Aires, el 30 por ciento de la provincia de Buenos Aires y sólo el 20 por ciento del resto del país.

Carmona, quien impulsa una modificación a la Ley de Etica Pública para restringir la llegada de los CEO al gobierno difundió los datos de la investigación denominada "Puerta Giratoria en la República Argentina", un estudio que revela cómo importantes directivos de empresas privadas ocupan cargos en la administración pública nacional y luego vuelven a trabajar para sus empresas.

El relevamiento fue realizado por las investigadoras del Conicet Ana Castellani y Paula Canelo, quienes advirtieron sobre los riesgos por conflictos de intereses de "un país atendido por sus propios dueños". La presentación del informe se realizó en el Anexo del Congreso y participaron los diputados Héctor Recalde, Eduardo Seminara, Carolina Gaillard, Luis Basterra, Adrián Grana, Rodolfo Tailhade, Carlos Castagneto (todos del FpV), Horacio Alonso y Gilberto Alegre (Frente Renovador).

COMENTARIOS