VIVIENDA

Las villas porteñas suman 30 habitantes por día desde hace tres años

El Gobierno porteño triplicó el presupuesto destinado a la urbanización de las villas. Casi la totalidad de sus habitantes no tiene acceso a una conexión formal de electricidad, agua y cloacas.

El último sondeo realizado por la ONG Techo en la ciudad de Buenos Aires revela que las villas porteñas sumaron 30 habitantes nuevos por día en los últimos tres años. De este modo, unas 379.890 personas (82.585 familias) viven en sitios precarios, lo que supone un crecimiento de la población de casi el 10% en ese período.

La necesidad de hacer frente a esta problemática es manifiesta. El Gobierno porteño incrementó el presupuesto destinado a la urbanización de las villas de la Ciudad. Si este año se destinaron $3500 millones, el año que viene el presupuesto se irá  a los $9164 millones.

Desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad, Juan Ignacio Maquieyra, presidente del organismo, le explicó al diario La Nación que el crecimiento de las villas se debe a que cada vez más personas se mudan a las grandes ciudades. "Además, la mala situación económica de los últimos años ha aumentado más esa migración. El crecimiento que vemos en la ciudad no obedece sólo a nuevos habitantes, sino también al crecimiento de las familias. Es el único lugar del distrito en donde se registra aumento poblacional", explicó el fucionario.

En las villas, ocho de cada diez habitantes no cuenta con conexión formal de enrgía eléctirca y el 97,9% no tiene una conexión formal a la red pública de agua corriente. Por otro lado, el 85,4% no está conectado al sistema cloacal. Todos factores que inciden en las malas condiciones de vida y salud de la población.

El plan de urbanización que maneja el Gobierno porteño se concentrará en una primera etapa en las villas 31, 20, 15, Lamadrid, Rodrigo Bueno, Fraga y soluciones para todas las familias que habitan en la vera del Riachuelo. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN