COMUNICACIÓN

Comuneros reclaman que se implemente la ley sobre comunicación comunal

Comuneros de la CC-ARI reclaman la publicación e implementación de la Ley de Régimen de Publicación e Información Comunal.


Luego de haber vencido los plazos constitucionales, el Gobierno de la Ciudad aún no publicó la ley de Régimen de Publicación e Información Comunal. Los comuneros de la Coalición Cívica reclamaron su publicación y presentaran proyectos para su efectiva implementación en cada Comuna.
 
Los Comuneros de la Coalición Cívica ARI, acompañados por los legisladores porteños Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, le enviarán una carta al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para reclamarle al Gobierno de la Ciudad que publique la Ley 5629 de Régimen de Publicación e Información Comunal, promulgada de hecho al haberse cumplido el plazo previsto por la Constitución de la Ciudad para su veto y su publicación por parte del Ejecutivo porteño, y que se incorpore una partida para su efectivo cumplimiento en cada comuna en el Proyecto de Presupuesto 2017.
 
El Régimen prevé la publicidad de los actos de gobiernos comunal, obligando a las Juntas Comunales a publicar toda la información que atañe a la Comuna y que surja de su trabajo, el acceso a la información pública de fácil acceso sin necesidad de recurrir a la Ley 104, la regulación de la publicidad oficial comunal, no permitiendo su uso para ningún tipo de promoción de funcionarios o partidos, el fomento a la participación ciudadana a través de la difusión de las reuniones de los Consejos Consultivos y los temas consideran, y la autonomía de las comunas en la utilización y obligatoriedad de contar con redes sociales y webs institucionales.
 
Al respecto los firmantes expresaron “estos mecanismos facilitan el acceso de la ciudadanía a la información de la gestión en las comunas. Se ha recorrido un largo camino desde la primer elección de las Juntas Comunales, se ha avanzado en la descentralización funcional pero queda pendiente garantizar el acceso irrestricto de la ciudadanía a la información pública de los actos de gobierno comunales.”
 
La norma que fue sancionada el 22 de septiembre en la Legislatura, fue presentada por los diputados Adrián Camps (PSA) y Maximiliano Ferraro (CC ARI) en trabajo conjunto con Sergio Narkeviscius (vecino de la Comuna 9), los comuneros Romina Braga (Comuna 13) y Santiago Espil (Comuna 1), pero contó con el apoyo y el consenso de todos los bloques políticos, incluido el oficialismo porteño.
 
Al respecto los firmantes expresaron que “el proyecto fue votado por unanimidad y por consenso, sin embargo hay una fuerte oposición por parte de algunos presidentes de las Comunas en pos de mantener en secreto los actos de gobierno de las Comunas e impedir la efectiva participación y control ciudadano”. Asimismo sostuvieron que “el plazo para que la ley sea vetada ya se cumplió como así también para su publicación en el Boletín Oficial por parte del Gobierno de la Ciudad”.
 
Los comuneros de la Coalición Cívica ARI presentarán en los próximos días un proyecto de resolución en cada comuna de la Ciudad para la efectiva implementación y cumplimiento de la Ley que se encuentra promulgada y vigente.

COMENTARIOS



UBICACIÓN