LA PELEA CONTRA EL MERCADO INMOBILIARIO

Senado: mañana se firma el dictamen por la Ley de Alquileres

La iniciativa plantea un ajuste anual relacionado con un índice que incluya inflación y salario. En relación al contrato, si se aprueba el proyecto, pasa de dos a tres años el plazo de alquiler.


Mañana se firmará el dictamen del  proyecto que impulsa el Frente de Inquilinos Nacional en el Senado para que exista una legislación sobre los alquileres. La iniciativa tiene dos ejes principales. Respecto al precio se plantea un ajuste anual relacionado con un índice que incluya inflación y salario. En relación al contrato, si se aprueba el proyecto, pasa de dos a tres años el plazo de alquiler. “Si prospera cambiaría la cultura del alquiler en argentina”, sostuvo Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.
 
A las 9.30 habrá una conferencia de prensa con miembros de las organizaciones que conforman el Frente de Inquilinos y dos horas más tarde se firmará el dictamen en la Comisión de Legislación General que preside Ada Itúrrez de Capellini. Con ese paso el proyecto estará habilitado para que los legisladores lo discutan en el recinto, aunque aún no tiene fecha. “El proyecto hace pequeñas modificaciones al código civil y el precio se ata a un índice oficial”, comentó Muñoz a Nueva Ciudad.
 
“El Presupuesto nacional 2017 está calculado con una inflación del 17% y los contratos tienen indexaciones del 15% semestral. Eso lleva el aumento a 35% cada dos años”, explicó el titular de Inquilinos Agrupados.
 
“Perdería un punto el asalariado y uno el propietario. Con 15% aumento salarial y 17% de inflación, el índice daría 16%, o sea que el asalariado perdería un punto y el propietario también. Vemos que en los últimos años los alquileres aumentan por encima de cualquier índice de inflación”, ejemplificó Muñoz.
 
“Cuando el mercado inmobiliario dice que vamos a perjudicar a los inquilinos, es porque este proyecto toca sus intereses. El mercado inmobiliario está acostumbrado a la impunidad”, apuntó.

COMENTARIOS