BLANQUEO

Blanqueo: el Gobierno anunció que entraron u$s 4.600 millones

Son los depósitos en efectivo registrados hasta el 26 de octubre. En el gobierno hablan del número como el "piso que se va a incrementar" y esperan que cuando cierre el blanqueo, el 21 de noviembre, la cifra sea más cercana a los u$s 20 mil millones de los que habló el Gobierno para estar "contentos".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció en conferencia de prensa que hasta el momento se sinceraron declaraciones por u$s 4.600 millones en la primera etapa del blanqueo de capitales. 

Si bien se trata sólo de dépositos en efectivo y de lo registrado hasta el 26 de octubre, el número recuperado aún está lejos de los u$s 20.000 millones que el propio Prat-Gay había colocado como piso del Gobierno para estar "contentos".

"Este es un punto de partida que nos da mucha satisfacción. Es la primera etapa, pero no la más voluminosa. En un país donde uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza, es importante que vayamos terminando con esta hipocresía"

Alfonso Prat Gay, Ministro de Economía


Por su parte, el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó que la cifra anunciada representa lo registrado hasta el 26 de octubre y que significa "un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo".

Al puntualizar que se contabilizaron hasta esa fecha alrededor de 100 mil declaraciones juradas, estimó que "58 mil son para depósitos en efectivo hasta el 26 de octubre".

"Luego de esa fecha, muchas personas siguieron abriendo cuentas. El número es un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo", afirmó Abad, y recordó que el 21 de noviembre estará "el número definitivo de exteriorización de efectivo porque cerró el ciclo establecido por la ley". 

"Este es un punto de partida que nos da mucha satisfacción. Es la primera etapa, pero no la más voluminosa. En un país donde uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza, es importante que vayamos terminando con esta hipocresía", aseguró Prat-Gay por su parte, e indicó que "estos datos que se informó corresponden a declaraciones juradas, no sobre cuentas especiales bancarias".

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera de Hacienda pronosticó que desde el Gobierno van "a estar muy satisfechos" si se declaran en el blanqueo alrededor de 20.000 millones de dólares en el marco del plan de "Sinceramiento Fiscal". 

COMENTARIOS