DISTINCIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La Defensoría del Pueblo presenta el premio Alicia Oliveira

El galardón se entregará por primera vez esta tarde y será otorgado a Estela de Carlotto. Además, se realizará la presentación del Primer Informe de trabajo del Consejo de Derechos Humanos.


Se trata de la primera entrega de este galardón que busca distinguir a referentes de diferentes ámbitos cuya labor y lucha hayan contribuido a lograr conquistas significativas en el ejercicio de los derechos humanos. El acto tendrá lugar a  las 15 en la sede de Av. Belgrano 673, cuando además se presentará el flamante el Consejo de Derechos Humanos y el primer Informe de Trabajo forzoso y Trata de personas con fines de explotación laboral.

La Defensoría del Pueblo porteña creó un galardón para distinguir a referentes de diferentes ámbitos cuya labor y lucha hayan contribuido a lograr conquistas significativas respecto del goce y el ejercicio de los derechos humanos.Se llamará “Premio Alicia Oliveira” en honor a quien en 1998 fue nombrada primera Defensora del Pueblo porteña y en reconocimiento a su lucha e histórica militancia en favor de la promoción y tutela de los derechos humanos.

La primera galardonada en este nuevo premio será la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, por su histórica trayectoria en favor de la memoria, la verdad y la justicia.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, decidió conformar el Consejo de Derechos Humanos, que se propone como una herramienta que permita asumir adecuadamente los nuevos desafíos que la tutela de los derechos humanos impone a las instituciones de defensa de derechos como las Defensorías del Pueblo y como un espacio institucional capaz de articular acciones y promover formas de interacción virtuosas con otros actores sociales –universidades, instituciones y organismos de defensa de derechos humanos, organizaciones comunitarias, entre otras– con el fin de aunar esfuerzos enderezados a poner en valor la divulgación y capacitación en derechos y contribuir a visibilizar todo mecanismo y/o práctica que importe un menoscabo a las garantías ciudadanas.

El Consejo persigue un conjunto de objetivos generales y específicos y líneas de acción estratégicas orientadas a sensibilizar y profundizar la reflexión sobre derechos humanos y contribuir a su promoción y difusión; desarrollar herramientas permanentes de vigilancia y monitoreo de cumplimiento y progreso de derechos y de aplicación de la legislación vigente y favorecer el acceso a la justicia y el fortalecimiento de mecanismos protectorios eficaces.

El Consejo está integrado por un Comité Consultivo que tiene funciones de asesoramiento integral en materia de derechos humanos, el cual se encuentra conformado por Estela Barnes de Carlotto (presidente de Abuelas de Plaza de Mayo), la Dra. Alicia Ruiz (jueza), el Dr. Eugenio R. Zaffaroni (ex ministro de la Corte Suprema), el Dr. Víctor Abramovich (procurador fiscal ante la Corte) y el Dr. Paulo Abrao (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), quienes ejercen sus funciones ad-honoren.

En el primer panel de presentación del Consejo expondrán Silvina Pennella, Estela Barnes de Carlotto, Alicia Ruiz, Eugenio Zaffaroni, Victor Abramovich, Claudio Avruj y Alejandro Amor. Y en el segundo panel de presentación del Primer Informe disertarán Silvina Pennella, Sergio Torrres (juez), María Alejandra Mángano (Fiscal a cargo de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas), Fernanda Levenzon (Investigadora del Consejo de DDHH de la Defensoria del Pueblo) y Esteban Mur (padre de Rolando y Rodrigo, fallecidos en el incendio del taller Páez).   Además, se realizará la presentación del Primer Informe de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo porteña: "El Trabajo forzoso y la Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral”. Se trata de un Estudio de Aproximación a la situación de los Talleres Textiles Clandestinas en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta presentación participarán: Silvina Pennella, Titular del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sergio Torres, Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 de la Capital Federal; Marcelo Colombo, Fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX); Fernanda Levenzon, Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo porteña; María América González, Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo porteña; y Esteban Mur, padre de Ronaldo y Rodrigo, fallecidos en el incendio del taller de Páez.

COMENTARIOS


UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?