FUERTE AJUSTE

Movilizaciones en todo el país contra el recorte del 32% en Ciencia

Investigadores, docentes y estudiantes universitarios se manifestarán esta tarde para rechazar el recorte que el gobierno de Mauricio Macri pretende aplicar. Habrá una concentración en el Congreso a las 16 horas y en las principales ciudades del país.


El proyecto de Ley de Presupuesto para 2017 que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso propone un recorte de fondos en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% (R) respecto al presupuesto del año 2016(R). En este marco desde distintos sectores de la comunidad científica se están movilizando y realizan hoy a una concentración a las 16 horas en el Congreso de la Nación.

También habrá movilizaciones en distintos puntos del país como Rosario, Córdoba, Bariloche, San Luis, Mendoza, Rio Cuarto, San Juan y Mar del Plata.

Los principales reclamos son para “un aumento sustancial del presupuesto de ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos”, y “la inmediata recomposición salarial” para todo el personal del área.

La movilización es convocada por todas las federaciones de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA); los trabajadores nucleados en ATE; las agrupaciones de investigadores Científicos y universitarios autoconvocados, Ciencia y técnica Argentina y Jóvenes científicos precarizados; las federaciones estudiantiles de Buenos Aires, La Plata, Comahue y Nordeste; entre otras organizaciones.

Por su parte Científicos y universitarios autoconvocados advirtió que las posibles mejoras presupuestarias que dejó trascender Cambiemos (1100 millones de pesos más para ciencia y técnica) son insuficientes para enfrentar una inflación anual del 42 por ciento, “por lo que el recorte total sigue siendo de 4600 millones de pesos”.


Repercusiones en el mundo:

Más de 200 científicos argentinos que se encuentran en el exterior firmaron una declaración en la que alertaron sobre el recorte de fondos previsto por el sector de ciencia y tecnología. Las firmas son de investigadores que actualmente reciden en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Uruguay, México, España, Israel, Suecia, Suiza, Estonia, Noruega, Australia, Portugal, Luxemburgo, Canada y Chile, entre otros países.

COMENTARIOS