MEDIO AMBIENTE

Los supermercados no entregarán más bolsas plásticas a partir del 1° de enero

Por un decreto del Gobierno porteño, a partir del 1° de enero, no se entregarán más bolsas plásticas en los supermercados de la Ciudad. Es para promover el cuidado del medio ambiente. La Ciudad repartirá un millón de bolsas ecológicas para concientizar a la gente.


El Gobierno de la Ciudad presentó el programa Ecobolsas, que establece que desde el 1° de enero de 2017 los supermercados e hipermercados de la Ciudad tendrán prohibido entregar bolsas plásticas en sus líneas de caja para promover el cuidado del medio ambiente.
 
La iniciativa, que se enmarca en la Resolución 341 de la Agencia de Protección Ambiental, tiene como finalidad fomentar el uso de materiales reutilizables, por lo que hasta fin de año se repartirán un millón de ecobolsas en puntos de alto tránsito de vecinos y centros de consumo.
 
Desde el Gobierno porteño dicen que emplearán una fuerte campaña de comunicación y concientización para que los vecinos adopten nuevos hábitos, guarden las bolsas y las reutilicen. “Por su tamaño, permiten trasladar en promedio la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas livianas”, remarcó el comunicado oficial.
 
Desde que entró en vigencia la Ley que obligaba a reemplazar las bolsas de polietileno y polipropileno, hace cuatro años, la cantidad de bolsas utilizadas se redujo a por lo menos a la mitad. En la actualidad se entregan más de 500 millones al año entre hipermercados, supermercados y autoservicios.
 
Las bolsas de polietileno tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan 150 años en descomponerse. Desde las organizaciones ambientales estiman que en el mundo se usan un trillón de bolsas al año, que para utilizarlas se consumen millones de barriles de petróleo (además de agua y energía) y que se recicla menos del 5% porque es más caro que producir nuevas.
 
Desde el año que viene los vecinos deberán llevar sus changuitos o bolsas reutilizables a la hora de hacer las compras, lo que implicará un gran aporte al cuidado del ecosistema. Así, Buenos Aires se sumará a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, además de los municipios de Pinamar, Villa Gesell, Bariloche y Rosario, que han implementado iniciativas similares. A nivel internacional, Francia, Italia y China prohíben la entrega de bolsas plásticas, al igual que varias regiones de Australia y Estados Unidos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN