INTENTO DE CAMBIEMOS DE REFORMA

Garavano confirmó que de no haber "consensos", "no habrá modificación a la ley" del Ministerio Público

El funcionario consideró que los cuestionamientos al proyecto del oficialismo "no son de apoyo a (la procuradora Alejandra) Gils Carbó, sino discusiones en torno a la ley" y su constitucionalidad.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió hoy "desdramatizar" las "resistencias" internas por el proyecto que impulsa la reforma del Ministerio Público Fiscal y aseguró que "si no hay consensos, no habrá modificaciones" a la actual norma.

"Es un proyecto para discutir y es un debate que se está dando en la Cámara de Diputados. Hay que ser respetuosos de los distintos roles y actores. El Gobierno quiere que se modifique la ley, pero el Congreso la está discutiendo", señaló Garavano, luego de las críticas a la iniciativa oficial por parte de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de asociaciones de magistrados y fiscales.

En declaraciones a radio Nacional, el funcionario consideró que los cuestionamientos al proyecto del oficialismo "no son de apoyo a (la procuradora Alejandra) Gils Carbó, sino discusiones en torno a la ley" y su constitucionalidad. Además, aclaró que si no se logran generar los "consensos" necesarios para su sanción, no habrá modificaciones en la ley del Ministerio Público Fiscal para acortar el mandato de la actual procuradora general Alejandra Gils Carbó.

"Si no se genera consenso (legislativo) no habrá cambios en la ley, no es tampoco nada tan grave", señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos. Y agregó: "Creo que estas cuestiones hay que desdramatizarlas. Son cambios de leyes muy importantes. Mi desafío desde el Gobierno es impulsar la reforma del sistema de Justicia a largo plazo, no pensando en las personas, sino en las reformas que reclama la sociedad en la Justicia, y como hay muchos intereses, siempre habrá resistencia".

Garavano se expresó así luego de que Carrió presentara en la Cámara de Diputados una observación al dictamen del oficialismo sobre la reforma, por considerarla "inconstitucional". Además, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y fiscales federales se expresaron en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

COMENTARIOS