LEGISLATURA

Comuneros del FpV exigen por el presupuesto para las Comunas

Los comuneros del Frente para la Victoria exigen una reunión participativa para tratar el presupuesto de las comunas para el próximo año.


Los comuneros y comuneras del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, presentaron una nota al titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Alejandro García, reclamando la realización de una reunión específica y de carácter participativa para tratar el presupuesto de las comunas para el próximo año.
 
A raíz de que el pasado martes el ministro de Hacienda, Martín Mura, presentó en la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2017, dando comienzo a una ronda de exposiciones informativas de las distintas áreas, se informó cuál sería el monto destinado a las 15 comunas de la Ciudad.
 
“Si bien hace cinco años que se aprueba el presupuesto sin la jurisdicción, tal como lo establece la norma, es la primera vez que no se realiza una reunión específica y que tampoco se respeta el carácter participativo que deben tener los presupuestos comunales”, explicaron los comuneros en un comunicado.
 
Los comuneros indicaron que “es mentira que se haya transferido competencias a las comunas, sólo pasaron paquetes cerrados en donde se pueden tomar muy pocas decisiones. La ejecución del presupuesto termina siendo una caja negra manejada por Cambiemos y las empresas, donde las decisiones se toman a espaldas de los vecinos”.
 
“Cambiemos, que en la tele se la pasa pregonando la institucionalidad y republicanismo, con las comunas hace todo lo contrario. Encuentra en el presupuesto el atajo para gastar sin control, pasando por alto la Constitución Nacional y la Ley de Comunas”, concluyeron.

Camila Rodríguez de la Junta Comuna 15 considera que “a la gestión de Rodríguez Larreta no le interesa discutir el presupuesto de las comunas en la Legislatura de manera exclusiva porque claramente no le interesa la descentralización del presupuesto. Esta gestión está concentrando recursos de manera inaudita, está concentrando en el Ejecutivo el manejo de los espacios verdes y el espacio público. Lejos de promover la descentralización del poder y de los recursos hacia los ciudadanos en las comunas, con este gesto de no querer discutir en la Legislatura el presupuesto específico para las comunas, Rodríguez Larreta nos reafirma que tiene que esconderse de los ciudadanos y del verdadero debate y participación porque no puede justificar por qué a cinco años del inicio de las comunas cada vez concentra más recursos en lugar de descentralizarlos”. 
 
En ese sentido, es que los comuneros del FpV solicitan a las autoridades correspondientes que se respete la jurisdicción que tienen las comunas con el objetivo de que esta constante cambie.

COMENTARIOS



UBICACIÓN