ACUERDO ENTRE EL MACRISMO Y EL MASSISMO

Avanza la modificación de la Ley de Ministerio Público que desplazaría a Gils Carbó

Los diputados del Frente Renovador y Cambiemos pretenden lograr hoy el dictamen en el plenario de comisiones en Diputados para tratar antes de fin de año el proyecto que reformula la Procuración y limita su mandato.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se dispone a aprobar hoy un dictamen para modificar la ley de Ministerio Público Fiscal y poner un límite de cinco años al mandato del Procurador o Procuradora General. La propuesta nace de las negociaciones entre Cambiemos y el Frente Renovador.

Una de las consecuencias de este cambio sería el desplazamiento de la actual titular de la Procuración, Alejandra Gils Carbó, quien asumió su cargo con un mandato vitalicio pero –según una interpretación retroactiva, que la oposición cuestiona– podría verlo terminado en agosto del año próximo.

Otro cambio es que el proyecto obligaría a que buena parte de las decisiones del Procurador y su Consejo General, incluso las designaciones de los titulares de las procuradurías especializadas, pasen por la evaluación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, pese a que es un órgano que tiene autonomía según la Constitución.

La intención del oficialismo es llevar el proyecto al recinto ya la semana que viene. Para su aprobación se necesitan la mitad más uno de los votos. Cambiemos tiene 92, el massismo 35, y sumarán más aliados todavía. Por lo pronto, hoy el plenario de comisiones reunirá a las de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

COMENTARIOS