ADVIERTEN LOS FABRICANTES

Podrían perderse 12 mil empleos por la eliminación de aranceles

Desde el 1º de enero de 2017, las computadoras importadas ingresarán al país con aranceles de 0% y desde la Cámara Argentina de Industrias del sector advierten que se ponen en riesgo las fuentes de trabajo.

 El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, José Luis Cavanna, advirtió hoy que están "en riesgo 12 mil puestos de trabajo" como consecuencia de la decisión del gobierno de eliminar aranceles a la importación de computadoras.

"Estuvimos reunidos con el ministro (de Producción, Francisco) Cabrera, las empresas afectadas y la Unión Obrera Metalúrgica y allí se acordó que el Estado nos citaría a una mesa de trabajo para desarrollar en forma conjunta propuestas que incrementen la competitividad sectorial", sostuvo Cavanna.

El empresario remarcó que la reunión con Cabrera fue en agosto pasado y que todavía no fue convocada esa mesa.

Fuentes del Ministerio de la Producción confirmaron a DyN que el gobierno tiene pensado llevar los aranceles para importar computadoras a cero, desde el 35 por ciento actual, en el marco de las exenciones al Arancel Externo Común del Mercosur acordadas con Brasil.

"Compartimos las palabras del ministro quien asumió que el Estado es responsable de los altos costos del capital, laborales, logísticos y de una insostenible presión fiscal", sostuvo Cavanna.

En ese sentido, agregó que "así como sabemos que el Estado tiene gran parte del problema creemos, también, que puede tener gran parte de la solución y debe dar señales claras a las Pymes industriales de que está dispuesto a corregir los problemas sistémicos de competitividad que tiene nuestra economía".

Según informaron fuentes oficiales, la idea es eliminar la protección arancelaria a partir del 1ro de enero de 2017, con la intención de forzar una baja en el precio interno de ese tipo de aparatos. Pero la eliminación arancelaria implicaría poner en riesgo la continuidad de empresas ensambladoras de Tierra del Fuego, donde gozan de un régimen especial, y de algunas firmas que están en el continente.

Cavanna consideró que es una "contradicción inexplicable" que pretendan bajar los derechos de importación para bienes tecnológicos, muchos de los cuales son producidos con "mano de obra esclava o se venden a precios de dumping" mientras que para los componentes necesarios para fabricarlos los mantienen. 

COMENTARIOS