LEGISLATURA

En la Legislatura celebraron el boleto estudiantil con cautela

"Esto viene a reconocer y visibilizar la lucha de un montón de estudiantes de hoy y de ayer”, afirmó uno de los impulsores del proyecto, Maximiliano Ferraro. Piden extenderlo a más sectores de la comunidad educativa.

Cortesía Legislatura

La aprobación del boleto estudiantil provocó festejos en todos los bloques de la Legislatura. Si bien algunos legisladores fueron mesurados, ya que esperaban poder incluir más sectores de la Educación, el balance fue positivo.

“Celebramos que con esta ley podemos garantizar  el acceso y permanencia en el sistema educativo en lo que son los  14 años  de obligatoriedad tal cual lo establecen las  leyes nacionales y de la ciudad”, comentó Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y uno de los impulsores de la iniciativa. Además agregó que es “un reclamo histórico del movimiento estudiantil, y los estamos haciendo en el aniversario 40 de la noche de los lápices. Esto viene a reconocer y visibilizar la lucha de un montón de estudiantes de hoy y de ayer”.

“Queremos que esta ley alcance también a los estudiantes de programas de terminalidad educativa  terciarios, universitarios y a los trabajadores de la educación, que forman parte del sector de la educación golpeado por el ajuste del gobierno de Mauricio Macri, que hace cada día más difícil el acceso a las instituciones educativas”, apuntó José Cruz Campagnoli de Nuevo Encuentro.

Para Patricio Del Corro, del PTS, “el movimiento estudiantil y docente lograron, con multitudinarias movilizaciones este año, poner en la agenda este tema tan sentido y necesario, por eso el PRO debió otorgar esta ley tras años de negativas”. De todas formas el legislador criticó que los docentes no hubieran sido incluídos en el boleto.

Desde el kirchnerismo se expresaron en el mismo sentido. “Si bien celebramos el avance y la ampliación de derechos a través de la lucha del movimiento estudiantil, creemos que este proyecto es restrictivo e insuficiente, y nos comprometemos a seguir pelando para que el boleto estudiantil se transforme en un verdadero boleto educativo que incorpore a toda la comunidad”, dijo Lorena Pokoik del FPV. “La suba indiscriminada de precios y tarifas nos obliga a exigirle al oficialismo que se disponga a incorporar este beneficio a estudiantes terciarios, universitarios y trabajadores de la educación; sectores rechazados en esta votación”, agregó el kirchnerista Pablo Ferreyra.

“Esperamos que esta decisión sirva para darnos un profundo debate sobre aquello que tenemos por mejorar en el sistema educativo de la Ciudad como empezar a discutir una ley de educación. Esa es una prioridad sobre la que vamos a insistir”, comentó el radical Juan Nosiglia.

“Si bien nuestro planteo era más amplio, celebramos la medida: es fundamental garantizar el acceso universal de los chicos al transporte para hacer realmente efectivo el Derecho a la Educación. Al mismo tiempo, acompaña la obligatoriedad de la escolarización en la Ciudad y borra las  trabas burocráticas que existían anteriormente para obtener descuentos en viajes”, consideró el ocañista Diego García Vilas.

COMENTARIOS