PARO BANCARIO

Los bancarios pararon hoy y paran mañana tres horas

Sergio Palazzo, adelantó que de no haber respuestas satisfactorias en el breve plazo, la organización sindical convocará este mes a "un paro nacional de actividades".

 Hoy, los bancarios cumplieron con la primera jornada de "asamblea espontánea con cese de tareas" de tres horas, de 12 a 15, que habían anunciado ayer. Mañana se repetirá en el mismo horario, durante las últimas tres horas de atención al público, en todas las entidades financieras públicas y privadas del país. Además, ayer el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, adelantó que de no haber respuestas satisfactorias en el breve plazo, la organización sindical convocará este mes a "un paro nacional de actividades".

Por su parte, Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa del gremio, informó además que las protestas de hoy y mañana serán "la continuidad de la modalidad de lucha implementada durante dos días la semana anterior" por varias reivindicaciones. En tanto, Palazzo aseguró a Télam que de no haber respuestas satisfactorias habrá "huelga nacional bancaria este mes".

El Secretariado General Nacional ratificó el estado de "movilización" de los trabajadores y señaló que el impuesto a las ganancias debe ser abonado por "los banqueros, es decir, por quienes más ganan".

Los trabajadores bancarios de las 53 seccionales del sindicato exigen "la inmediata reapertura de las paritarias" y rechazan "el incumplimiento de lo dispuesto de forma oportuna en el acuerdo salarial".

Los sindicalistas exigieron nuevamente "el cese de cualquier despido laboral sin causa justa y la declaración de la emergencia ocupacional y social; la reapertura de las paritarias; la derogación de ganancias y una reforma tributaria para que los sectores empresarios y especulativos que más ganan, más paguen".

"Es imprescindible que se suspendan las disposiciones desregulatorias del Banco Central (BCRA) y las acciones de desbancarización-uberización de la actividad financiera hasta que el Congreso Nacional analice una reforma financiera", subrayaron los dirigentes.

También reivindicaron de forma plena "la defensa del trabajo y la producción nacionales por compromiso y solidaridad con los trabajadores con o sin empleo registrado y porque la recesión, la apertura de las importaciones y el libremercadismo comercial digital afecta a empresas locales y, su quebranto, comprometerá el sistema bancario como en los años '90".

COMENTARIOS