COMUNA 4

La Boca se llenó de color de la mano de artistas urbanos

En el marco de Ciudad Emergente muralistas de cuatro continentes desplegaron toda su creatividad en 30 fachadas y muros del entorno de la Usina del Arte en La Boca.


El arte urbano copó el barrio de La Boca de la mano del programa “Color BA”, un festival de muralismo que contó con artistas nacionales e internacionales de gran prestigio, quienes dejaron su creatividad pintada en el entorno de la Usina del Arte. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño cedió medianeras para ser intervenidas por los artistas en el marco de Festival Ciudad Emergente.
 

“Color BA” es el festival más importante de arte urbano que se realiza en el espacio público. Exponentes de Argentina, Holanda, Inglaterra, Italia, Australia, Japón y España intervinieron 30 fachadas, medianeras y muros de distintos edificios aledaños a la Usina del Arte.
 
Telmo Pieper viajó desde Holanda para transformar la esquina de Caffarena y Caboto. “Quise hacer algo que representara a la cultura argentina”, dice a Clarín. Su dibujo a gran escala exigió una superficie acorde. Pintó sobre el costado de un edificio y en las paredes del jardín de una casa. Usó 80 litros de latex acrílico y 20 aerosoles. “Me divierte trabajar rodeado de gente. Los vecinos fueron muy amables. Siempre me ofrecen agua y hoy me invitaron con un choripán”. No es el único extranjero que se adaptó a las costumbres locales. Fueron convocados 30 muralistas, seis de ellos otros países.
 
En total, fueron intervenidas 21 paredes de casas, depósitos y fábricas. El Gobierno porteño firmó convenios con cada dueño. “Queremos que no sólo sea una fiesta de la pintura, sino también darle otra cara a la zona, que pedía un arte más moderno al puerto y Caminito”, dice a Clarín Tamara Selvood, directora y curadora del festival.
 
Federico, autor de un stencil en el que un chico de remera rosada monta una abeja gigante en el paredón de Pérez Galdós 65, contó: "Poder intervenir estos espacios es dejar una marca en la ciudad que ayude a pensar que las cosas pueden verse de otra manera. Lo más complejo para un trabajo con esta técnica es la demora en preparar las plantillas, una vez listas la obra se puede pintar en dos días. Lo bueno es que no se trata de obras aisladas, sino que somos muchos los que estamos interviniendo y las obras van a dialogar entre sí", agregó a Clarín.
 
Martín del grupo Paste Up, dijo a la agencia Télam que "nuestra técnica es distinta a la de los otros muralistas que están interviniendo acá, porque lo que hacemos es pegar recortes de papel; esto hace que la obra dure menos y tengamos que ir interviniéndola con el correr del tiempo. Nuestro trabajo se concentraba en Palermo que es un barrio donde en general los seis integrantes del grupo podemos transitar para ir manteniendo o modificando las paredes, pero este es un desafío que nos atraía porque es un barrio dónde no habíamos trabajado y porque podíamos hacerlo junto con muchos otros artistas", agregó.
 
Se utilizaron más de 1000 litros de pintura, 120 brochas y otros 120 rodillos de diferentes tamaños, aerosoles, grúas y escaleras. El circuito se constituirá en una versión porteña de Wynwood Walls, el recorrido a cielo abierto de Miami. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN