MILONGAS PORTEÑAS

Se sancionó una ley de fomento a las milongas

En el mes de julio se había realizado una "milonga abierta" ante la Legislatura para pedir por una ley que proteja al sector. El proyecto de ley fue presentado por la diputada Andrea Conde, del Frente para la Victoria.

 Luego de tantos pedidos de los organizadores de milongas porteñas, la Legislatura sancionó la Ley de Fomento a la Milonga que había presentado la diputada Andrea Conde (FpV).

La iniciativa propone la creación de un registro, la entrega de subsidios, créditos, exenciones impositivas y la incorporación de una partida presupuestaria que se alimente, entre otros recursos, por los fondos de la Unesco por la declaración del tango como Patrimonio de la Humanidad.

En ese marco, la diputada Conde señaló: "La Ley de Fomento a la Milonga surge como respuesta a la preocupación por las reiteradas clausuras que sufrieron los salones a manos del Gobierno de la Ciudad en los últimos tiempos. A esto se le sumó este año el brutal tarifazo que está aplicando el Gobierno Nacional y que perjudica seriamente este tipo de actividades culturales. El objetivo es proteger a la milonga, parte ineludible en la conformación de la identidad porteña”.

Por otro lado Omar Viola, fundador en los 80 del Parakultural y organizador de las milongas del Salón Canning y del Club Fulgor de Villa Crespo expresó: “No hay una política cultural de protección al tango. La Ciudad está muy envalentonada con el Campeonato. Se apuesta a ese evento, pero se desatiende a las milongas y a las orquestas”.

La diputada que presentó la iniciativa se había reunido en el mes de junio con organizadores de milongas porteñas para trabajar sobre el texto del proyecto en el momento en que el sector comenzaba a atravesar una delicada situación a raíz de las clausuras y del excesivo aumento de tarifas impuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Posteriormente, en el mes de julio, se había realizado una "milonga abierta" ante la Legislatura, a la que asistieron alrededor de 400 personas, para pedir por una ley que proteja al sector.

COMENTARIOS