NUEVA YORK

Macri pidió resolver "amigablemente" la disputa por Malvinas

En su primer discurso ante la ONU el mandatario argentino se refirió a los tres ejes que dice impulsar su gobierno, pobreza cero, combate al narcotráfico y unión de los argentinos y abordó otros más generales como refugiados, terrorismo y cambio climático.


Mauricio Macri dio su primer discurso en Naciones Unidas y llamó a “resolver amigablemente la disputa de soberanía” con el Reino Unido por las Islas Malvinas. En poco más de quince minutos el mandatario argentino se refirió a los tres ejes que dice impulsar su gobierno, pobreza cero, combate al narcotráfico y unión de los argentinos y abordó otros más generales como refugiados, terrorismo y cambio climático. Además apoyó la postulación de su canciller Susana Malcorra para la secretaría general de la ONU.
 
"En la Argentina nos hemos planteado tres grandes objetivos. Avanzar hacia 'pobreza cero', esto es lograr un país con igualdad de oportunidades donde nuestros hijos puedan ser protagonistas de su futuro. Un país como el nuestro, que es una potencia productora de alimentos, no puede aceptar que hayas personas pasando hambre", comenzó.
 
A continuación se refirió a otra de las promesas de campaña. "El segundo es derrotar el narcotráfico, una agenda integral basada en derechos humanos y concentrada tanto en la oferta como en la demanda. Y el tercero es unir a los argentinos a través del diálogo, el respeto a la ley y la democracia".
 
Luego de la controversia desatada al conocerse un acuerdo de la Argentina con el Reino Unido para la explotación de recursos de las islas, Macri reafirmó la voluntad argentina de reclamar por la sobernía del archipiélago. "El diálogo y la solución pacífica de controversias es la piedra basal de la Argentina democrática, por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos por las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que debe ser mutuamente beneficiosa", aseguró.
 
“Otro gran desafío es el de los refugiados. Si bien hace un año nos prometimos no dejar a nadie atrás, las imágenes de hoy nos duelen. La realidad pide que hagamos algo más. Nuestros cascos blancos son ampliamente reconocidos, por eso, en mayo pasado, la Argentina dijo presente en el conflicto. Vamos a ampliar la recepción de refugiados de sirios o países vecinos, privilegiando a las familias con niños. Podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero y el apoyo internacional nos lo permitan", aseveró.
 
El mandatario también se refirió a os atentados ocurridos en la Argentina. "Vivimos en un mundo cada vez más violento, donde el extremismo radical amenaza a inocentes. En 1992 y 1994, la Argentina fue víctima del terrorismo internacional, con dos atentados para los que esperamos ayuda internacional para conocer a los culpables. Mi país condena a grupos que promueven el terror. Para detener este fenómeno, la cooperación internacional es indispensable. Por eso tenemos que promover el desarrollo, que no termina en la frontera", reclamó.

COMENTARIOS