ENTREVISTA SOBRE EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

“Las empresas de acarreo de vehículos pagan 55 mil pesos a la Ciudad y ganan 7,5 millones”

Fernando Barrera, vocal del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad por el Frente para la Victoria, habló con Nueva Ciudad y denunció el monto “irrisorio” del canon que pagan a la Ciudad las empresas que manejan el sistema de estacionamiento medido.

Sin esperar a que la Legislatura porteña apruebe el proyecto de extensión de los parquímetros a más barrios, llegan los primeros cambios en el sistema de estacionamiento medido de la Ciudad. El más inmediato es el acarreo de vehículos en infracción que aumentará, desde este sábado, de 580 a 750 pesos. Además, se prevé duplicar el costo de la hora en los parquímetros, de 4 a 8 pesos, durante las próximas semanas.

Fernando Barrera, vocal del directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad por el Frente para la Victoria, habló con Nueva Ciudad sobre cómo es la concesión de las empresas, su servicio y el monto que abonan a la
Ciudad en comparación con las ganancias obtenidas.

Desde mañana, el monto por el acarreo de un vehículo en la Ciudad costará 750 pesos, ¿qué opinión tienen sobre dicho aumento?

Las empresas cuentan con un ingreso por el acarreo, que ahora con el nuevo aumento es de 750 pesos, más el costo del parquímetro. Este último, hasta tanto se modifique o se ponga en vigencia el nuevo régimen, siguen siendo percibido en su totalidad por las empresas. Entonces, si uno hace un cálculo de lo que ganan las empresas con este nuevo aumento y lo compara con el canon que pagan a la Ciudad es absolutamente irrisorio, irracional y no guarda ningún tipo de relación lógica con el funcionamiento del servicio.

Si van a aumentar el sistema de acarreo, el valor de la tarifa del mismo y la tarifa del parquímetro, que actualicen también el valor del monto del canon que pagan las empresas para que justifique un marco de racionalidad con el sistema de concesión. Me parece irrisorio el canon que pagan las empresas en virtud de lo que perciben como ganancia.

¿Cuánto pagan de canon las empresas y cuáles son sus ganancias?

En la Ciudad hay dos empresas y pagan 55 mil pesos cada una. Ambas obtuvieron el contrato de control de estacionamiento medido en el año 90 y finalizó en 2001. Desde ese año a esta parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha renovado en forma automática el pliego sin hacer una nueva licitación ni generar un nuevo marco de apertura a la competencia con otras empresas.

Además, la Ciudad le mantiene al día de hoy un canon al valor del 2001, es por eso que pagan 55 mil pesos cada una de ellas. Se destaca que en el transcurso del tiempo el valor del acarreo y del parquímetro ha ido aumentando y no así la obligación de las empresas con la Ciudad.

Un acarreo saldrá ahora 750 pesos y las empresas tienen un promedio de alrededor de 10 mil acarreos mensuales, lo que equivale a un ingreso de 7,5 millones de pesos al mes. Se podría sumar a eso el valor de ingreso por las fichas de parquímetros, que hoy lo percibe la misma empresa en su totalidad.

Sucede que no hay control tampoco de la cantidad de fichas abonadas. Es decir, la empresa no informa cuál es el monto que recibe por la venta de fichas de parquímetro. Entonces, con sólo considerar el acarreo ya estamos hablando de un pago absolutamente irrisorio: 7,5 millones de ingresos por 55 mil de pesos que deben pagarle a la Ciudad.

¿Cómo es el estado de la concesión de las empresas?

Las empresas fueron concesionadas en el año 90 cuando la Ciudad todavía era municipalidad. El contrato de licitación se venció en 2001 y a partir de ahí se renovó sucesivamente el pliego, sin abrir una nueva licitación. La excusa para esto fue la supuesta apertura de una nueva licitación para modificar el sistema de estacionamiento medido, pero ya han pasado 15 años y no ha sucedido nada.

Es más, en el año 2014 se aprobó la ley 4.888 sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido con lo cual había que licitar las cinco zonas en las cuales estaba dividida la Ciudad y que incluían a las zonas que hoy presta servicio Dakota-STO y BRD-SEC. Esto nunca se ha hecho.

Dentro del sistema de estacionamiento medido existen desprolijidades del gobierno de la Ciudad que se suman a lo irrisorio del canon que pagan las empresas y a las irregularidades del funcionamiento de las mismas. El sistema de estacionamiento medido hace rato debería haber sido licitado y discutido en la Ciudad.

¿Cómo se ocupa el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de esta problemática y cómo son las políticas que aplica el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta?

Desde el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad venimos denunciando los inconvenientes que hay con la prestación del servicio público, como también estamos sancionando a ambas empresas por incumplimientos, por mal funcionamiento de los parquímetros. Continuamos afirmando que es necesario tomar una medida al respecto y reordenar el sistema para no seguir perjudicando el interés de los usuarios y vecinos.

Sin embargo, la Ciudad había avanzado con la ley 4.888 pero nunca la terminó de aplicar. Ahora, Rodríguez Larreta pretende modificar el sistema de estacionamiento medido con un nuevo proyecto parlamentario del cual no tenemos información. Sabemos de la voluntad de avanzar en un nuevo modelo de control pero no nos han especificado porque está sujeto a la presentación del proyecto en la Legislatura porteña.

Desde el Ente recibimos denuncias por las grúas, que por el ánimo de recaudar producen daños en los vehículos particulares de los usuarios. Incluso hemos recibido denuncias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cuando la playa de estacionamiento era lindera por problemas con la velocidad y el manejo incorrecto de las grúas que afectaban a los estudiantes y vecinos.

Hemos tenido muchísimas denuncias de vecinos que manifestaban el descuido de las grúas en el control de las medidas de tránsito, mal funcionamiento de los parquímetros. Todo esto es moneda corriente en el Ente Regulador y venimos sancionando a las empresas por todos estos inconvenientes. Pero como las sanciones están vinculadas pecuniariamente al valor del canon que pagan las empresas, no podemos aplicar multas económicas importantes porque el canon es irrisorio y nos limita. Las mutas son proporcionales al canon, hasta tanto no actualicen el canon, nosotros no podemos actualizar el monto de las mismas.

COMENTARIOS