TARIFAZO DEL GAS

Audiencia pública: desde el mes próximo habrá aumentos de hasta 236%

Con un operativo de 300 policías, comenzó hoy la instancia ordenada por el fallo de la Corte Suprema para debatir la tarifa del gas, antes de la implementación de los aumentos. Se espera que se extienda hasta tres días, en La Usina del Arte. Afuera, protestas contra el tarifazo.

Desde las nueve de la mañana de hoy y por un plazo que podría extenderse tres días, 373 voces expondrán su postura en la audiencia pública para debatir la tarifa del gas. La instancia llega tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al Gobierno no saltearse esta medida participativa antes de implementar los aumentos. La cita es en La Usina del Arte, en La Boca, en medio de un gran operativo de seguridad.

Habrá 300 policías destinados a evitar inconvenientes en torno a la audiencia, donde además de las discusiones al interior del edificio habrá movilizaciones y protestas afuera. Tanto desde la izquierda como desde sectores de la economía popular, entre otros, convocaron a concentrarse en las afueras de La Usina para expresar el rechazo al tarifazo. Como las fuerzas de seguridad estarán en gran medida abocadas a la audiencia, el Gobierno le pidió a la AFA reprogramar los partidos de las categorías de Ascenso.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren adelantó esta mañana en declaraciones a la prensa que desde el mes que viene, las facturas llegarán con aumentos de hasta 236% mientras que para industrias y comercios, el ajuste será del 500%. El funcionario aseguró también que, desde octubre, se aplicarán aumentos semestrales durante los próximos tres años, "a fin de lograr a fines de 2019 el valor de mercado" y eliminar, así, los subsidios.

Aranguren fue el primer orador, este viernes, de la Audiencia Pública que se realiza en la Usina del Arte, en esta capital, para analizar el nuevo cuadro tarifario del gas.



Además del Ministro, estarán entre los oradores anotados el ex titular de la cartera de Economía Axel Kicillof; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis; los diputados de izquierda Myriam Bregman y Néstor Pitrola, y los legisladores oficialistas Federico Pinedo y Eduardo Amadeo, entre otros.

También expondrán empresarios, defensores del pueblo, sindicalistas y referentes de asociaciones de consumidores, así como particulares. La apertura del Aranguren será la exposición más extensa, con 20 minutos. Luego algunos gobernadores y especialistas podrán hablar 15 minutos; representantes de empresas y cámaras no más de diez, en tanto los legisladores, sindicalistas y particulares apenas podrán extenderse cinco minutos.

Mientras la sede principal de la audiencia transcurra en La Usina del Arte, en el barrio de La Boca, otros ocho puntos del país (Salta, Mendoza, Paraná, Córdoba, Rosario, Santa Rosa, Neuquén y Ushuaia) participarán mediante videoconferencia. Algo que fue rechazado por distintos legisladores y otros actores provinciales, por la falta de federalismo real de la iniciativa.

A horas del comienzo de la audiencia, el presidente Mauricio Macri dijo a la agencia EFE: "Aceptamos el fallo de la Corte en una Argentina, que va a una nueva institucionalidad. Hacemos la audiencia, esperamos a partir de ahí presentar el informe final y aumentar las tarifas en un sendero de tres años que nos lleve a los precios internacionales. Como todo país normal, cada uno tiene que pagar la energía que consume”.

COMENTARIOS