ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Desde el sábado, el acarreo costará $ 750 en la Ciudad

En la actualidad, el costo por el acarreo es de 580 pesos. De la misma manera la hora del parquímetro pasará a valer ocho pesos en las siguientes semanas.

Sin esperar a que la Legislatura porteña apruebe el proyecto de extensión de los parquímetros a más barrios llegan los primeros cambios en el sistema de estacionamiento medido de la Ciudad. El más inmediato es el acarreo de vehículos en infracción que aumentará desde este sábado de $ 580 a $ 750.

Además, se prevé duplicar el costo de la hora en los parquímetros, de $ 4 a $ 8, durante las próximas semanas y luego de la realización de una audiencia pública.

El secretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Juan José Méndez, confirmó que mañana en el Boletín Oficial se publicará la resolución del Poder Ejecutivo que permitirá a las empresas Dakota-STO y BRD-SEC aumentar el precio por el servicio de las grúas. Cada una concreta entre 10.000 y 12.000 acarreos mensuales y, a cambio, pagan un canon mensual de unos $ 55.000. Operan con prórrogas automáticas en sus contratos, vencidos desde hace 15 años. A lo largo del tiempo el acarreo fue adquiriendo cada vez más valor.

En 2012 costaba 190 pesos y aumentó a 350. Dos años después aumentó a 450 pesos y en diciembre de 2014 volvió a subir, hasta los $ 580, pero un recurso de amparo presentado ante la Justicia frenó el incremento. Sólo pudo instrumentarse en diciembre pasado. "Nosotros consideramos que el último aumento fue en 2014 y que hace casi dos años no se toca la tarifa", argumentó Méndez.

Por otra parte, seguramente en octubre el valor de la hora de parquímetro tendrá un aumento del 100% y se ubicará en $ 8. El gobierno porteño no puede aplicar esta modificación en forma directa, sino que requiere la realización de una audiencia pública previa. Esa instancia les dará la posibilidad a los vecinos de expresar sus opiniones, aunque el resultado no es vinculante.

Ambas medidas se encuadran en el camino que tomará el sistema de estacionamiento medido en la ciudad si avanza el proyecto en la Legislatura. Con las nuevas condiciones de juego será el Estado el ente recaudador y el que les pagará a las empresas por la prestación de un servicio.

COMENTARIOS