- Política
- 15.09.2016
RADICALISMO ENDURECIÓ SU POSTURA
UCR exigió discutir las alianzas electorales antes de lanzar la Mesa Nacional de Cambiemos
El cambio de postura se definió ayer en una reunión entre Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Angel Rozas, Mario Negri y José Cano.

Así quedó definido en una reunión que mantuvieron anoche y en absoluta reserva, el titular del Comité Nacional, José Corral, su antecesor en el cargo y hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, Ernesto Sanz; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; los jefes de los bloques parlamentarios de la UCR, Angel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados) y el titular del Plan Belgrano, José Cano.
Según pudo saber esta agencia, los radicales buscan que esa mesa política -que tendría el visto bueno del jefe de Gabinete, Marcos Peña- sirva como dique de contención en aquellos distritos donde existe una "extremada sensibilidad" sobre la inclusión de una "pata peronista" a Cambiemos, como son los casos de Córdoba y Buenos Aires. "Pensamos que antes de lanzar la Mesa Nacional de Cambiemos debemos acordar con el macrismo una estrategia nacional clara para luego bajarla a las provincias y que no nos ocurra en pleno proceso electoral lo que pasó en Córdoba", dijo a Télam uno de los contertulios de la reunión de ayer, en clara alusión a las fricciones que existieron en esa provincia entre la UCR y el PRO.
En junio pasado, en una visita a Córdoba, el ministro del interior Rogelio Frigerio no descartó un posible acercamiento con el peronismo local y pidió "generosidad política" en los que componen la alianza Cambiemos en ese distrito. "Primero tenemos que fortalecer a Cambiemos pero también planteamos desde el Gobierno nacional que todos debemos ser muy generosos y amplios en la conformación de la base de sustentación política que apoye esta transformación de la Argentina", había asegurado entonces Frigerio, tras mantener un encuentro con el gobernador Juan Schiaretti, algo que levantó las quejas de sus socios.
Una situación similar ocurrió en suelo bonaerense, donde el Comité de la UCR provincial que comanda Ricardo Alfonsín, demostró su enojo por la decisión "inconsulta" de sumar peronistas a la coalición de gobierno y al gabinete de María Eugenia Vidal, como es el caso del ex massista y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, lo que no impidió el lanzamiento de la mesa provincial de la alianza días atrás.
El lanzamiento de la Mesa Nacional del espacio se había anunciado para ayer, pero según dejaron trascender desde Cambiemos tuvieron que posponerla porque la líder de Coalición Cívica, Elisa Carrió, no iba a estar en Buenos Aires, por un viaje que tenía planeado. Pero, ahora, los boina blanca quieren discutir la estrategia electoral de la alianza, como paso previo a la presentación oficial de la mesa, que se espera, sea a fines de mes o principios de octubre.
La mesa política estaría integrada por los radicales, Corral, Sanz, Rozas y Negri y los macristas Peña, Frigerio y el titular del PRO nacional, Humberto Schiavoni.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS