ENTREVISTA

Vera: "Los Durán Barba y los Melconianes le hacen mucho daño a la democracia"

El legislador Gustavo Vera asegura que algunos funcionarios están "llevando al gobierno a 500 km/h sin freno. Al país se lo gobierna con una concertación económica y social". Además responde ¿Francisco es un Papa peronista?

Nicolás Eisler


Una minipymer roja decora la oficina de Gustavo Vera, aunque decora sería minimizar el papel que cumple el noble aparato en la alimentación del legislador porteño. “Todos los días tomo licuado de limón, uva y pera”, confiesa uno de los dirigentes que mejor relación mantiene con el Papa Francisco. “A los 40 te cambia el metabolismo, Me hice unos análisis en el Hospital Santojanni y dieron que tenía demasiada pizza y asado”, sonríe antes de agregar que todos los días anda una hora por las bicisendas de Boedo para conservar la forma física.

Quince años atrás pedaleaba hasta la Asamblea de Parque Avellaneda. Allí dirigía el periódico “Argentina Arde”, sobre el que asegura, agotaba los 4000 ejemplares que imprimía en los agitados principios del 2002. “Duró lo que duró la efervescencia en la calle, 24 números”, explica. “Si uno repasa lo que era el kirchnerismo en Santa Cruz, tuvo poco que ver con lo que fue después. Creo que lo que vino después tuvo mucho de las demandas que instalaron las asambleas populares, que no pudieron completar el movimiento. Y llegaron los políticos tradicionales”, rememora.

Tal vez de esa época tomó un proyecto para que los legisladores ganaran un salario equivalente a un director de escuela, que se votó en 2014. “Perdí 47 a 4 y sigo insistiendo. Me putearon bastante de todos los bloques, y eso que el salario era el de director de escuela, no de un maestro”, se ríe.
 
–¿Es cierto que tuvo una pizzería? ¿Sabe cocinar?
–Es mentira. Yo soy maestro de grado hace 26 años, ahora tengo licencia porque no puedo ser legislador al mismo tiempo. Pero cuando termine acá vuelvo a la escuela. Enseño sexto grado en una escuela de Lugano. Mi único patrimonio es una moto 125. La Alameda era una pizzería que quebró en 1998 y la mafia de los rematadores se la compró a los dueños a precio vil, el equivalente a $500 mil de la actualidad. Nosotros reclamamos, como Asamblea de Parque Avellaneda, que el lugar se mantuviera y tuviera un uso social y gratuito. Logramos la primera expropiación en 2004, Ibarra la vetó, insistimos y en 2007 logramos la definitiva. Fue muy particular esa sesión, hasta hubo legisladores del partido de López Murphy que votaron a favor. Era ridículo no entender el carácter de utilidad pública que tenía el lugar.

–¿Francisco es un Papa peronista?
–El peronismo se inspira en la doctrina social de la Iglesia, de ahí viene la confusión. Si vos leés "El Modelo Nacional", que es el testamento político de Perón, vas a encontrar muchos puntos de coincidencia con la doctrina social de la Iglesia y a su vez el Laudato Si tiene muchos puntos estratégicos coincidentes. El peronismo nunca ha renegado de sus raíces cristianas y es lógico que tenga muchos puntos de emparentamiento.



–¿Rosquea Francisco?
–Él puso en palabras lo que hacían muchos papas a lo largo de la historia. Él entiende a la política como una de las formas más altas de caridad. Si querés Jesucristo hacía política denunciando las injusticias de su época, o también la hacían los jesuitas que armaron las misiones contra la esclavitud, la mita o el yanaconazgo durante el descubrimiento de América. Política como servicio al bien común, sí, claramente. Es algo que Francisco reivindica y hace. Además no prejuzga ideológicamente. Lo primero que ve es el corazón de una persona y eso no puede cambiar. La esencia no puede cambiar.

El peronismo se inspira en la doctrina social de la Iglesia. Si vos leés El Modelo Nacional, que es el testamento político de Perón, vas a encontrar muchos puntos de coincidencia con la doctrina social de la Iglesia



–Hay muchos que dicen ser voceros del Papa. ¿Tiene voceros?
–El vocero del Papa es el que está en la Secretaría de Prensa del Papa. La expresión “vocero del Papa” es un invento de Durán Barba de una columna que escribió en Perfil. Él mismo crea el monstruo y después lo combate. Es una operación berreta desde un medio comprado hegemónico que se repite y se repite hasta el cansancio.

–Para las elecciones pasadas Durán Barba dijo que el Papa no tenía votos y se armó un gran escándalo, ¿tenía razón?
–Lo mismo decía Wojciech Jaruzelski (último presidente de la Polonia comunista) de Juan Pablo II en su tercer año de papado cuando Lech Walesa estaba preso. Cinco años después Walesa era presidente. No digo que sea este el caso, pero pensar que un Papa no tiene voto o no influye en su país de origen… Tendría que revisar un poco la historia Durán Barba.

–¿La Iglesia tuvo algún papel en las últimas elecciones bonaerenses?
–Preguntale a Aníbal Fernández.

–¿Cuánto influyeron sus creencias religiosas en la relación con Francisco?
–Yo había dejado de creer. Fui muchos años scout católico argentino y la primaria y la secundaria la hice en colegios católicos, a los 15 años quería ser cura. Me tocó la adolescencia en la Dictadura y en esa época las cosas cambiaron mucho. Desaparecieron muchos dirigentes scouts, muchos curas fueron trasladados, las autoridades que había en la escuela eran tremendamente autoritarias y me alejé. A partir de ahí adopté una postura agnóstica, arrojé al niño por la bañadera por decirlo de alguna manera. Me reencontré con mi esencia cuando lo conocí a   Bergoglio  . No a  Francisco , a Bergoglio. Cuando todo el  mundo lo puteaba y había una campaña infame que trataba de vincularlo a la desaparición de dos curas jesuitas. Una campaña que organizó Horacio Verbitsky, un hombre del Foreign Office, un hombre de Inglaterra. Porque sabían que si ganaba en 2005 iba a hacer la agenda que está haciendo ahora, una agenda contra la guerra, contra el complejo militar industrial, contra las compañías petroleras. Una agenda a favor de reconfigurar la sociedad con centro en hombres y mujeres y no en el dinero. 

–No entiendo por qué Verbitsky debería estar en contra de esa agenda.
–No, me parece que representa la pluma del Foreign Office. Mucho antes de que apareciera un libro sobre él sabíamos que había trabajado para la Aeronáutica. ¿No te sorprende que en el año 1979 el segundo de inteligencia de Montoneros trabajara para Aeronáutica mientras al primero lo cagaron matando en San Juan y Boedo? A mi me parece poco creíble.

–A mi me pareció creíble lo que explicó sobre el tema. ¿Tiene más ventajas que desventajas ser amigo del Papa?
–Que Bergoglio dirija la Iglesia a nivel mundial es algo espectacular, porque en su doble carácter de líder de la religión más popular  y a su vez el papel humanitario que juega en tanto jefe de Estado, hoy es una especie de mediador moral mundial que ha logrado reconstruir un mensaje a favor de la paz. Que ha logrado detener un ciclo de guerras y destrucción, que ha logrado restituir situaciones de paz allí donde había guerra y que goza de la admiración de creyentes y gente de bien. Por lo tanto estamos contentísimos y felices de que esté cambiando el mundo y dando una lección práctica de lo que es el ejercicio del poder. Desde un cuartito en Santa Marta, habíendose bajado el 70% de su salario. Habiendo hecho un mani pulite de la Banca Vaticana, en donde había cuentas vinculadas al lavado y al tráfico de armas. Exponiendo la vida, porque por más seguridad que tenga cuando va a zonas calientes asume riegos. Y esto es lo que hace sus palabras no sean inflación, billetes si respaldo. Están sostenidas en hechos. A los argentinos nos está dando una lección práctica de lo que es el ejercicio del poder después de doce años de “sin dinero no podés hacer política”. Así terminamos con López, con Lázaro y con situaciones que nos trajeron a este gobierno del derrame

–¿Se cruza con mucha gente que le pide favores?
–Sí, y hacemos lo posible. He ido con maletas repletas de cartas que pesaban un montón. Y le he dado la misma importancia a la señora de Don Torcuato que estaba enferma como a un ex presidente. Porque no hay que creérsela nunca. Uno tiene que escuchar a la gente, ver de que manera se lo puede ayudar. Nunca usé mi sillón de legislador, está ahí afuera para que se siente la gente, nunca hay que olvidarse de donde venimos. No nos afectan los flashes y la luces. La Alameda tenía una presencia mediática muy fuerte que la teníamos que rebuscar, porque si no terminábamos flotando en el Río de la Plata: no podés denunciar narcos o tipos tan pesados si no tenés un mínimo nivel de visibilidad. Aprendimos a navegar en las contradicciones de los medios.

–¿Por qué explotó UNEN?
–Antes de que asumiéramos Carrió tenía la convicción de defraudar al electorado. Nos habíamos presentado como una alternativa progresista a la corrupción del macrismo como del kirchnerismo y a los dos meses de la elección Carrió planteó la necesidad de un acuerdo con el PRO que llevó a hacer explotar UNEN. Ella misma lo dice. Nosotros seguimos trabajando con la agenda que habíamos marcado, básicamente antitrata, anti trabajo esclavo y denunciando la corrupción, creo que estamos bien.

Antes de que asumiéramos Carrió tenía la convicción de defraudar al electorado. Nos habíamos presentado como una alternativa progresista a la corrupción del macrismo como del kirchnerismo y a los dos meses de la elección Carrió planteó la necesidad de un acuerdo con el PRO que llevó a hacer explotar UNEN.



–Como quedó su relación con Pino Solanas?
–Con Pino seguimos trabajando, con el socialismo en sus dos vertientes tenemos buena relación y a Suma + lo apoyamos críticamente cuando fue el balotaje. Somos gente de diálogo.

–¿Cómo se llevaba con Julio Raffo?
–No muy bien, pero más por razones metodológicas que políticas. Me parece un disparate que una persona sea progresista y tenga tanta cantidad de contratos y acepte un salario de esas características y no lo denuncie. Creo que nosotros tenemos que servir al pueblo y predicar con el ejemplo.

–¿Cómo es la relación con el PRO?
–Nosotros tenemos diálogo con todo el mundo. El PRO acaba de adherir a un proyecto que presentamos para derogar las normas que habilitan falsos cabarets, whiskerías y régimen de alternadoras con el cuál se justifican los prostíbulos. Lo firmaron Carmen Polledo, Francisco Quintana, Omar Abboud. Hay legisladores de PRO con los que tengo una relación de amistad, como Abboud, los dos somos amigos del Papa. En el PRO hay tres categorías de personas.

–¿Cuáles son?
–Están aquellos con los que uno puede disentir con el proyecto de país –en mi opinión pretenden un modelo agroexportador con 30% de desocupación- son hombres de diálogo, de la democracia. Es el caso de Estaban Bullrich, Carolina Stanley, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y legisladores de acá. Después hay un grupo más tecnócrata, más anestesiado de las necesidades sociales que la prensa llama el grupo del Cardenal Newman, con Nicolás Caputo, José Torello, Gustavo Lopetegui. Antes era el círculo que tenía mayor influencia sobre Macri y ahora está reducido a una segunda línea. Es un grupo más complejo para dialogar pero tiene algún grado de sensatez.

–¿Y el tercero quién lo integra?
–Lo más preocupante son aquellos que pertenecen al primer círculo: Federico Stuzenegger y Carlos Melconian que dirigen a 28 funcionarios que trabajan todos para bancos buitres, Jaime Durán Barba y Jaime Stuiso que son la CIA, Patricia Bullrich que es el MOSSAD y en el medio el único PRO que hay es Marcos Peña que tiene la cabeza quemada por Durán Barba, lamentablemente. Por un lado está el “Partido de la guerra”, porque todos tienen raíces en Paul Singer, en la CIA y en el MOSSAD, en el complejo militar industrial. Esta gente está llevando al gobierno a 500 km/h sin freno. Y los demás círculos se están dando cuenta de que esto es un disparate. Al país se lo gobierna con una concertación económica y social, hacen falta mesas de diálogo estructurales sobre agendas de tema a largo plazo. No podemos estar refundando el país cada 4 años.

Federico Stuzenegger y Carlos Melconian que dirigen a 28 funcionarios que trabajan todos para bancos buitres, Jaime Durán Barba y Jaime Stuiso que son la CIA, Patricia Bullrich que es el MOSSAD y en el medio el único PRO que hay es Marcos Peña que tiene la cabeza quemada por Durán Barba



–¿Qué significa “a 500km/h sin freno”?
–Me parece que hay una pelea muy fuerte de los sectores del ala política del PRO, que son los más representativos, y sin embargo los más marginales a la hora de tomar decisiones, para reformular la forma de caminar. El discurso de Cabrera sobre las PyMES es positivo después de que el gobierno las puso casi en terapia intensiva con el levantamiento de barreras arancelarias. Que Vidal haya negociado el presupuesto con la oposición también me parece positivo, el pedido de patrimonio a los jefes policiales y otros más. En la Ciudad también hay hechos auspiciosos pero son menos, como el veto a la Ley de la Propiedad Horizontal, pero son muy distintos a los Durán Barba y Melconianes que le están haciendo mucho daño a la democracia y al Presidente.

–¿Coincide con el gobierno cuando aseguran que la Marcha de la resistencia o la Marcha Federal buscan desestabilizar?
–No. Creo que ha habido una enorme madurez política y social respecto a la democracia que se ha expresado en la marcha por San Cayetano, en los cacerolazos contra el tarifazo, en donde nadie tiene una actitud antidemocrática. Al contrario, ha habido una paciencia enorme del pueblo a pesar de que las medidas han cambiado drásticamente los hábitos de consumo. Ese Partido de la Guerra busca acusar a cualquiera de golpista para continuar por el mismo camino pero con una mayor represión.

–¿Cómo fue su relación con Gómez centurión?
–Al principio lo apoyamos, porque más allá de las diferencias ideológicas empezó barriendo bien, como toda escoba nueva. Inclusive lo ayudamos a detectar bastantes lugares en donde había mujeres reducidas a la esclavitud, como Madahos. Pero cuando empezó a tener fama de incorruptible empezó a aflojar y comenzaron los problemas con La Alameda. Cuando le llevábamos denuncias algunas las hacía y en otras se hacía el distraído, particularmente en el capítulo prostíbulos y talleres clandestinos. Se había convertido en una especie de cajero del poder, del círculo más estrecho que hablaba con Mauricio Macri, pero no fue echado de la aduana por esta cuestión. Lo echaron porque se metió con Santana, que es el segundo de Sierra, dos hombres de Stiuso que controlaban los negociados de la aduana. Particularmente los que tienen que ver con la regulación de precursores como la efedrina y abastecer a carteles mexicanos narcos. Un negociado enorme y multimillonario. Tengo mis dudas si Centurión desplazó a Santana con la intención de limpiar o de quedarse con el negocio. Por supuesto que al lado de Santana es un monaguillo.



–¿Qué vínculo encuentra entre el macrismo y las mafias y el kirchnerismo y las mafias?
–Nosotros hablamos desde las denuncias que presentamos en los tribunales. Está probado que la Argenina es el primer consumidor latinoamericano de cocaína y el segundo consumidor después de Estados Unidos en América, tercer exportador mundial. Está claro que en la Ciudad hay más de 1200 prostíbulos, alrededor de 3000 talleres clandestinos, más de 200 puntos de narcomenudeo, cocinas de clorhidrato de cocaína. El gobierno anterior aseguró que había 2000 pistas clandestinas de aterrizaje… No puede haber crimen organizado de manera persistente, sistemática y masiva sin participación del Estado. No todo el estado, pero un sector importante del Estado actuaba de manera cómplice o directamente societaria con las mafias. Esto no ha cambiado demasiado por la sencilla razón de que la primer caja de recaudación del Estado con las mafias son las cajas policiales. Y los jefes de policía siguen siendo los mismos. Roncaglia, era el que estaba en la División de Drogas Peligrosas del gobierno anterior y hoy es el jefe de la Policía. Juan Pablo Bressi, que era de la División Drogas Peligrosas de la Provincia, hoy es el jefe de la Policía Bonaerense. En todo caso cambió la estación terminal a dónde va la plata.

No todo el estado, pero un sector importante del Estado actuaba de manera cómplice o directamente societaria con las mafias. Esto no ha cambiado demasiado por la sencilla razón de que la primer caja de recaudación del Estado con las mafias son las cajas policiales. Y los jefes de policía siguen siendo los mismos



–¿Por qué afirmó que Carrió trabajaba con la Secretaría de Inteligencia?
–Existen relaciones de algunos políticos con los servicios, de algunos jueces con los servicios, como de algunos periodistas con los servicios. En algunos casos son relaciones históricas, en otros de turno. Hay cuestiones que llamaron la atención de “Lilita”, como cuando en la época de UNEN denunciamos a Stiuso y a Pocino y ella no quiso ir. Inclusive hay un audio en donde hace una defensa abierta de Stiuso que es un hombre de la CIA, dicho por el ex director de la SIDE Sergio Acevedo. “Lilita” también se opuso a firmar un comunicado de UNEN contra los bombardeos en Siria y a favor del diálogo interreligioso. Dijo que estaba a favor del bombardeo, tiene al menos una relación amistosa con la Embajada de Estados Unidos, como la tienen algunos periodistas. Algunos viejos y otros más nuevos, incluso algunos que parecían vinculados a la lucha popular y ahora es una especie de periodista estrella que almuerza con Mirtha Legrand. Están recibiendo fondos de la Embajada. Nosotros pudimos explicar muy claramente cuál fue nuestro método de investigación, pero hay algunos diputados que denuncian solamente en una dirección. Llama poderosamente que en sus despachos no haya ninguna persona dedicada a investigar.

–¿Conoce a Margarita Barrientos?
–Sí, la conozco, la ví en el programa de Mirtha Legrand el día que me invitaron.

–¿Qué le parece su labor?
– No la conozco en profundidad. Tiene una labor como muchas organizaciones sociales que tal vez no son tan conocidas. La Alameda también tiene un comedor desde 2001 y no necesariamente es una estructura de planes. Más allá de nuestros deseos, al reivindicar algunos títulos del gobierno anterior, pero criticar aspectos duros de la corrupción, de la trata y del crimen organizado nos costó ser como Corea del Norte. Estábamos recontra aislados y en el momento de florecimiento de las organizaciones sociales que tuvieron apoyo del Estado, La Alameda era perseguida. No te olvides de que Ibarra vetó la ley expropiación de La Alameda. A nosotros el “progresismo” no nos trató demasiado bien.

–La Alameda siempre persiguió los prostíbulos, pero hay otras formas de organización, ¿no hay mujeres que se prostituyen voluntariamente?
–De los cientos de allanamientos de los que participamos, nunca encontramos en un departamento privado una cooperativa autogestionada. Este mito de que hay cooperativas es mentira. Siempre hemos encontrado un servicio de regenteo. El regenteo lo hacen las inmobiliarias, la madama, o el tipo que las explota. Siempre hay alguien que se lleva dinero de la explotación sexual del otro. Como mínimo hay proxenetismo y en un montón de oportunidades trata. Está estadísticamente demostrado que cuando la economía funciona bien, como en el año 1974 o 1975, que el país tenía los niveles de desocupación de Australia, y con altos niveles de desarrollo social y educativo, la prostitución era un fenómeno absolutamente marginal. Casi no ocupaba las páginas de los diarios. Ha crecido con la pobreza, con la vulnerabilidad, con la falta de opciones, con las migraciones forzadas por la nececidad y el aprovechamiento de esas situaciones por parte de las mafias amparadas por el Estado.
 

COMENTARIOS