PREVISIONES PREOCUPANTES

Se viene otro trimestre de recesión y caída de empleo, según la proyección empresaria

Cerca de un tercio de los empresarios prevé una baja en el consumo interno y más de un 12% estima que deberá reducir su personal en el trimestre agosto-octubre. Los datos surgen de una medición de expectativas industriales elaborado desde el INDEC.

Casi un 30 por ciento de los empresarios anticipa una baja en la demanda interna para el trimestre agosto-octubre, cerca de la cuarta parte de ellos prevé una caída en las exportaciones y más del 12 por ciento estima que habrá una reducción en su dotación de personal, mientras un porcentaje tres puntos mayor considera que bajará la cantidad de horas trabajadas del personal.

Los datos se desprenden del informe de Estimador Mensual Industrial (EMI), del INDEC, que mide las expectativas del sector empresario para el trimestre agosto-octubre de 2016 respecto al mismo período del año anterior. Las conclusiones del último EMI en ese sentido apuntaron que casi un tercio de las empresas presupuestó una disminución de las ventas al mercado doméstico, mientras que sólo uno de cada seis planificó aumento.

Además, tras seis meses de receso fabril, se proyecta una agudización de la subutilización de las plantas industriales, tras haber alcanzado un pico de 38% en julio. Sólo 8,2 por ciento de los consultados planificó aumentar el ritmo fabril. El mismo informe señala que la actividad industrial de julio registró una caída de 7,9 por ciento respecto del mismo mes de 2015. Y una baja del 4 por ciento en la actividad industrial de los primeros siete meses de este año, respecto del mismo período del anterior.

COMENTARIOS