LEGISLATURA PORTEÑA

Santilli recibió a tres premios Nobel de la Paz

El presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, encabezó el evento que distinguió a Rigoberta Menchú Tum y a Shirin Ebadi. Además, junto a ellas inauguró una conferencia iberoamericana contra la discriminación.

La guatemalteca Rigoberta Menchú Tum y la abogada iraní Shirin Ebadi, que años atrás fueron distinguidas con el premio Nobel de la Paz, visitaron el Palacio Legislativo para recibir los atributos que las reconocen como Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estaba prevista la presencia de la activista liberiana Leymah Roberta Gbowec, pero por otros compromisos no pudo asistir al evento.

La mesa principal fue conformada por la vicepresidente I del Cuerpo parlamentario, diputada Carmen Polledo (PRO), el Jefe de Gabinete de Ministros de la ciudad, Felipe Miguel; el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INaDi-, Javier Alejandro Buján, y el presidente de la Legislatura y vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. "Nuestros orígenes como país marcan que fuimos conformados por un conjunto de inmigrantes, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualmente es un ejemplo de convivencia, integración y desarrollo de diferentes etnias que recibimos cada día", expresó Santilli en sus palabras de bienvenida.

Luego, agregó: "Participar del congreso contra la discriminación y recibir a dos premios Nobel de la Paz es un honor porque podemos aprender de sus logros y esfuerzo, es inspirador". En tanto, Carmen Polledo se mostró muy emocionada por la visita y expresó que "el compromiso, la pasión y el trabajo que dedicaron Rigoberta y Shirin por un mundo mejor es admirable y reconocido mundialmente. Son activistas maravillosas que hacen creer que hay posibilidad de buscar el cambio en este mundo globalizado".

Por su parte, el titular del INaDi sostuvo: "Las dos distinguidas tienen en común haber elegido el camino de la paz y desarrollo. Considero que su visión va a contribuir a formar políticas públicas y a luchar contra la discriminación e igualdad de oportunidades. Son inspiración, ejemplos y embajadoras en el mundo". Ambas Huéspedes de Honor coincidieron en sus palabras de agradecimiento y se refirieron al respeto que les genera Argentina por el gran avance que logró en cuanto a derechos humanos e igualdad de género.

También hicieron énfasis en la idea de erradicar del mundo la violencia, la guerra, la intolerancia y la falta de respeto, y destacaron como esencial la figura de la mujer en la política y la necesidad de que los gobiernos abran paso a su participación. Del evento, que se realizó esta mañana en el salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo, participaron además la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, Pamela Malewicz; la ministra de Salud de la ciudad, Ana María Bou Pérez; las/os diputadas/os Lía Rueda, Cecilia De la Torre, Paula Villalba, José Luis Acevedo, Omar Abboud, Emilio Raposo Varela, Agustín Forchieri, Eduardo Santamarina (PRO), Roy Cortina (PS), Marcelo Depierro (CP) y Claudio Heredia (FpV), funcionarios legislativos y del ejecutivo; amigos y familiares de las homenajeadas.

Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz en 1992, es una activista por los derechos humanos de Guatemala, que recorrió el mundo con su campaña pacífica, denunciando las violaciones del régimen de su país a los campesinos indígenas, entre 1962 y 1996.

Por su parte, Shirin Ebadi, abogada iraní y también activista por los derechos humanos, es la primera mujer musulmana en recibir esa distinción en el 2003 dado su “esfuerzo por la democracia y derechos humanos, y en especial, su lucha por los derechos de las mujeres y los niños”. En tanto, Leymah Roberta Gbowee, destinataria del Nobel en 2011, es la activista organizadora del movimiento de paz que terminó con la segunda guerra civil liberiana en el año 2003.

Las tres fueron distinguidas como Huéspedes de Honor mediante resolución votada por unanimidad el pasado jueves. Su presencia en Buenos Aires se debe a la participación en la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación -RIOOD-, que preside la República Argentina.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?