ENTREVISTA

Santa María: "Hay un espacio político diferente" en la Legislatura

El titular del PJ porteño prefiere no confirmar la ruptura del bloque pero admite "diferencias de construcción" con La Cámpora. Asegura que Cristina es la "estrategia", resalta la unificación de la CGT, elogia a la AFA y critica a Macri.

Nicolás Eisler


Víctor Santa María fue uno de los protagonistas de la semana capitalina. El jefe del PJ porteño anunció desde Twitter la ruptura del bloque kirchnerista en la Legislatura y desató especulaciones de todo tipo. Sin embargo a las pocas horas y con las esquirlas aún en el aire desde su entorno aseguraron que el posteo tenía carácter “jocoso”. Hasta ahora los diputados que conformarían ese bloque se mantienen en silencio. ¿Se quiebra o no se quiebra? El Secretario General del SUTERH admite que hay un “espacio político diferente del que se venía trabajando”, aunque prefiere no confirmar el divorcio. Asegura que “la estrategia sigue siendo Cristina” y pide que sea candidata, aunque marca “diferencias de construcción, diferencias tácticas” con La Cámpora. Reclama que “nadie que haya tenido cargos en la función pública o haya tenido responsabilidad en el armado electoral en los últimos años” se postule en las elecciones porteñas. Chicanea a Gerónimo “Momo” Venegas y lo tilda de macrista y niega que Sergio Massa sea un “horizonte” al que deba apuntar el peronismo. Palos para Florencio Randazzo y Diego Bossio.
 
 
–¿Por qué a los encargados le molesta que le digan porteros?
–Porque portero es el que está parado en la puerta y la tarea del encargado es más amplia que eso. Tiene que ver con la limpieza, con el cuidado, con el mantenimiento. Y tampoco son todos encargados: son un porcentaje importante del gremio pero otros son serenos, ayudantes, personal asimilado.

–¿Es justa la fama de chismosos que tienen los encargados?
–Podría ser peor. Son bastante callados para la información que manejan.

–¿Vive en casa o edificio? ¿cómo se lleva con el encargado?
–Vivo en una propiedad horizontal. Me llevo muy bien con Verónica, la encargada. En Buenos Aires hay aproximadamente un 20% de encargadas de edificios. En Bahía Blanca está cerca del 60% y en La Pampa cerca del 80%.

–¿El peronismo es un partido bastante tradicional, ¿cómo se lleva con el vegetarianismo?
–Fui mucho tiempo ovolacteovegetariano (además de vegetales consumen leche y huevos) y hoy soy lacteovegetariano (además de vegetales consumen leche). No es que vaya con un cartel que diga “¡Hola soy vegetariano!” porque no me gusta incomodar al anfitrión ni llamar la atención. Muchas veces me pasa que voy a lugares y como solamente ensalada. Pero no me molesta, me gusta.

–¿Cómo fue criar trillizos?, ¿cómo hacía para dormir?
–Dormían bastante bien, actualmente tienen 19 años. La verdad que dormía más cuando eran chicos que ahora. Chicos chicos problemas chicos, chicos grandes problemas grandes. Lo compruebo.

– ¿Juega al fútbol? ¿De qué?  ¿Es bueno?
–Hace cinco años se me cortó el tendón de Aquiles, así que juego poco. Me recuperé y corro, pero como me pasó jugando al fútbol prefiero evitarlo. Jugaba de lateral izquierdo ¿Si era bueno? No, voluntad pura.

–¿Con qué Angelici tiene más diferencias, con el político macrista o el presidente de Boca?
–Con el presidente de Boca tengo más diferencias, al no ocupar cargos en la función pública no puedo decir que tengo diferencias. Ahora es vicepresidente del Colegio Público de Abogados, pero como no soy abogado, tampoco puedo hablar de las diferencias. El fútbol es muy cruel en eso y si no ganás títulos sos un fracaso. Y durante la presidencia de Angelici no ganó mucho y por eso no es un presidente exitoso.

–¿Por qué ganó tan holgadamente las elecciones a pesar de haber conseguido tan pocos títulos?
–Creo que los recuerdos que tienen los socios de Boca de las presidencias de Macri hicieron que reeligieran a Angelici. Fue uno de los mejores presidentes que tuvo Boca desde el punto de vista de los resultados.
 

EL BLOQUE LEGISLATIVO PORTEÑO
 
–¿Se rompe el bloque del FPV en la legislatura? ¿Qué significó el tweet que publicó sobre el “nuevo bloque”?
–La Cámpora es un espacio más del peronismo en la ciudad de Buenos Aires . Hay un espacio político diferente del que se venía trabajando. No es en contra de nadie, es a favor del peronismo.

–¿Hay diferencias entre el PJ y La Cámpora? ¿Por qué motivos?
–La Cámpora está adentro del peronismo, hay diferencias de construcción, diferencias tácticas. La estrategia sigue siendo Cristina.
 


LA CIUDAD
 
–¿El PJ no entiende al porteño o el porteño que no entiende al peronismo?
–Hay posibilidad de construir mayorías en la Ciudad. Hasta ahora no sucedió, excepto con Cristina en 2011 y con el PJ de Menem en 1993. El porteño trata de diferenciar el gobierno de la Ciudad con el gobierno nacional. Y nosotros desde el peronismo siempre tratamos de priorizar lo nacional. No somos un partido vecinalista, tenemos una visión de lo que pensamos con la preocupación y la lógica de la Ciudad, pero siempre pensando en el gobierno nacional. Sobre eso es donde trabajamos y proponemos.

–¿Existe alguna posibilidad de que el PJ porteño se acerque a Lousteau?
–Hoy lo veo muy lejano, pero es un debate que hay que dar dentro del peronismo. En la foto de hoy no veo ninguna posibilidad, pero como con cualquier frente se tendrá que discutir dentro del peronismo. Incluso hasta con el Frente Para la Victoria. Hoy hay un espacio común que compartimos con muchos otros partidos que no sé si mañana se llamará Frente Para la Victoria, tal vez tengamos nuevos integrantes o ausentes.

–¿Qué papel tiene que tener el FPV dentro del PJ?
–Ninguno. Es el PJ el que tiene que tener un papel es el PJ dentro del Frente Para la Victoria. El PJ tendrá que darse un debate. Los frentes electorales tienen tiempos que marca la ley, pero hoy no es un tema que tengamos que discutir. El planteo del peronismo hoy es tratar de ratificar nuestra identidad como peronistas. Y después discutir lo que tenga que ver con frentes electorales. Nuestro frente electoral tenía doce partidos políticos, hay que ver qué queda de eso, cómo se debate. Pero el momento que estamos viviendo ahora es un momento de tratar de seguir construyendo nuestra identidad peronista.

–¿Quién es el responsable de que Macri haya ganado las elecciones en 2007?
–Creo que por un lado ganó por su voluntad política, no desmerezco lo que hizo Macri. Por otro hubo torpezas nuestras que tienen que ver con la construcción electoral. La indecisión sobre si con Telerman sí o con Telerman no. Quién era el candidato ideal. Todo eso forma parte del “qué hubiera pasado si”, pero no forma parte de lo que es importante ahora. Queda para el recuerdo.

–¿Qué papel jugaron Jorge Telerman? ¿Alberto Fernández?
–Alberto Fernández era el gran armador de la Ciudad. Alberto tuvo mucho que ver, pero todos los que formamos parte del peronismo tuvimos mucho que ver y tuvimos la posibilidad de hacer o no hacer. No creo en la teoría del sometimiento de la política. En ese momento nos pareció la mejor estrategia electoral ir con Filmus o Bielsa y eso fue lo que construímos, con nuestros errores y defectos. No me gusta decir que la culpa fue de pirulo, porque estuvimos todos.

–¿Hoy por hoy quién es el mejor candidato del PJ para la Ciudad?
–Ninguno. Creo que estamos todos en fojas cero. Estamos todos para discutir todo.

–¿Aspira a ser jefe de Gobierno?
–Mi propuesta es que nadie que haya tenido cargos en la función pública o haya tenido responsabilidad en el armado electoral en los últimos años sea candidato en nuestro espacio. Y me autoexcluyo.

–¿Qué lo lleva a tener esa propuesta?
–Es un momento político para priorizar la construcción de un proyecto. Lo tenemos y lo vivimos, fueron los doce años de peronismo a nivel nacional y para eso necesitamos tener una dirigencia que no haya tenido compromisos con el pasado en la gestión. Siempre que un funcionario es candidato tiene que defender su gestión. Nosotros tenemos que tener dirigentes que puedan defender el proyecto de lo que hicimos sin tener que “autodefenderse”. Que puedan priorizar lo nacional, un proyecto de país con más inclusión, con más justicia social. Y para eso hacen falta candidatos que no pierdan el tiempo en defender su gestión.

–¿Cómo se lleva con Rodríguez Larreta?
–Tengo una buena relación.

–¿Qué destaca de la gestión de Macri en la Ciudad? ¿Qué critica?
–En la Ciudad tuvo poca sensibilidad política respecto al sur. Se endeudó mucho para lo que hizo. Invirtió mucho en marketing y en difusión. A nivel nacional Macri se planteó cuatro hitos hasta ahora. El primero fue la quita de retenciones al campo a cambio de liquidación de soja, cosa que no sucedió. Segundo tiene que ver con el pago a los fondos buitres pensando que iban a llover inversiones y tampoco llegaron. Tercero fue el tarifazo, que también fracaso y el cuarto punto es la ley de lavado o blanqueo que tampoco sabemos que resultados tiene en la práctica.

–Se cayó el Consejo de la Propiedad Horizontal. ¿Hay otro proyecto en marcha?
–Por ahora no veo un espacio para discutirlo. Era una buena idea adelantada a los tiempos que la propiedad horizontal está viviendo. En una mesa si iban a sentar todos los sectores, era una buena idea para todos los que vivimos en edificios de propiedad horizontal.

–¿Es correcto cargar los aumentos de las expensas en los incrementos salariales de los encargados?
–Hicimos un estudio con el economista Carlos Leiva de 2006 a la fecha en donde tomamos la participación de los distintos rubros y esa composición no varió mucho. Los sueldos aumentan, pero también los abonos y los honorarios de los administradores. Todo se fue moviendo en un cierto orden. Recién ahora hay una fuerte injerencia del aumento de luz, gas y agua dentro de las expensas. Si antes los aumentos de los salarios eran el 30%, ahora son el 25%. No porque hayan bajado los sueldos, sino porque hubo incrementos de las otras variables. Pesa el salario en las expensas porque es un servicio, no depende de la producción. ¿Qué tengo que hacer yo? Defender los sueldos de los encargados, pero con lógica, tampoco haciendo locuras. Y lo cierto es que los aumentos de los encargados ni fueron diferentes a los de otros salarios en los últimos 10 años.

–La Superintendencia de Seguros resolvió liquidar la ART del SUTERH, ¿Qué hará el sindicato?
–No vamos a apelar la medida, sino que estamos en proceso de liquidación. Tenemos tres preocupaciones. La primera son los empleados de la propia ART, la segunda los juicios, que quedarán a cargo del Estado y tercero la liquidación de la propia empresa en sí, que no era deficitaria. Los empleados y los socios del sindicato saben que hay una fuerte presión política y por eso el Estado tomó esa decisión. Si se toman todos los juicios que tienen las ART, las demandas rondan los $4,5 billones. Lo que tiene reservado el Gobierno para hacer frente a las demandas son $700 millones, no alcanza ni para pagar el 50% de los propios juicios. Lo que está quebrado es el sistema. Nuestra mayor preocupación son los trabajadores de la empresa.

–La Superintendencia denunció un faltante de $200 millones
–Eso ya fue corregido y presentamos un plan de adecuación que la superintendencia rechazó. Si agarrás los números de la ART provincia te das cuenta que están mucho peor que la nuestra y sigue funcionando. Hubo una decisión del Gobierno nacional de castigar a quienes pensamos diferente.
 
EL PJ
 
–¿Se identifica con la conducción del PJ a nivel nacional?
–Soy parte de esa conducción, así que si no me identifico… Creo que es muy representativa de lo que es el peronismo a nivel nacional. Estamos muchos de los que tenemos una posición muy a favor de lo que fueron los doce años tanto de Néstor como de Cristina. Hay otros que tienen una posición a favor de los doce años pero no de Cristina, otros que tienen una posición más anticristina. Ahí convive un espacio heterogéneo.

–¿Qué papel tiene que jugar CFK en este momento? ¿Es la líder del partido?
–Es la líder de nuestro espacio político. Creo que tenemos la responsabilidad de conducir ese liderazgo en cada uno de los distritos.

–¿Le gustaría que fuera candidata?
–Comparto su opinión la mayoría de las veces. Ella genera agenda en nuestro espacio político. La conducción tiene que estar en cada uno de los distritos y tenemos que tener la responsabilidad de conducir ese liderazgo. ¿Tiene que ser candidata? Te diría que sí, como militante. Si Néstor pudo ser candidato en 2009 para defender al gobierno de Cristina, hoy Cristina tiene que ser candidata para defender al proyecto y a los compañeros.

–¿Qué papel juega La Cámpora?
–La Cámpora tiene la misma responsabilidad que tuve yo en la gestión. Así como decía que ninguno de nosotros debe ocupar lugares en las próximas elecciones, creo que ellos también deberían dar un paso atrás para dejar surgir nuevos dirigentes de su propio espacio. Los que ya fueron funcionarios, fueron funcionarios, igual que fuimos nosotros. Es una opinión personal de todas formas.

–¿Se hubiera bajado de una candidatura como hizo Florencio Randazzo?
–No lo entiendo desde el punto de la política de lo colectivo. Tal vez lo entiendo un poco más desde el berrinche personal y la bronca por no poder competir en la interna para presidente. Que la historia lo juzgue a Randazzo.

–¿Entiende la movida que hizo Bossio?
–No, no la entiendo. No lo hubiese hecho. Nunca tuve un cargo dentro del gobierno nacional, pero siento que fui parte de una construcción política a la que volvería a suscribir. Más veo lo que pasa hoy, más me siento identificado con lo que hicimos. No entiendo por qué se movió así, ni cuáles fueron los intereses ni su lógica política.

–¿Massa es peronista?
–Es una pregunta que habría que hacerle a Massa.

–¿Massa es un horizonte para el peronismo?
–Desde mi punto de vista no. Massa no es un horizonte.

–Cuando Macri dice que Massa es el líder de la oposición o lo elogia a Urtubey, ¿los prende fuego?
–Habría que preguntarle a ellos. A mí no me gustaría que me halague Macri.
 


LA AFA
 
–¿Como presidente de Sportivo Barracas, como vive la crisis de la AFA?
–La vivo angustiosamente. Creo que la AFA que vivimos nosotros fue hecha a imagen y semejanza de Julio Grondona. Hoy al no estar Julio esa AFA explota. Si a eso le sumás el papelón total de la elección que terminó 38 a 38, el cambio de gobierno y la crisis económica que estamos atravesando eso es un cocktail explosivo. Eso genera una gran incertidumbre. ¿Qué deberíamos hacer? Es muy complejo plantearle a los dirigentes, entre los que me incluyo, hacer cosas diferentes a las que las llevaron a donde están. Es muy difícil que uno quiera cambiar la herramienta por la cuál ha llegado, pasa lo mismo en la política. Pero creo que deberíamos hacerlo igual. El gobierno debería tener una injerencia mayor en los controles económicos de la AFA, especialmente si el gobierno pone plata. A la AFA le corresponden los mismos controles que a cualquier asociación civil, antes y ahora. El tema es que hay que ejercerlos. También tenemos que tener reglas claras con la distribución de la guita adentro de la AFA y sobre eso tener claro cuál es el juego. A pesar de las críticas que uno pueda tener hacia adentro soy un defensor de la AFA. Un solo detalle: desde las infantiles hasta la primera, la AFA organiza por fin de semana más de 8 mil partidos de fútbol. Vemos solamente 15 partidos que son los de la primera. Los otros partidos, en donde hay grandes esfuerzos de los pibes que se levantan temprano, de los padres, de los clubes, no se ven. Tiene que ver con un tema social y cultural. Por eso me parece ridículo en este momento plantear una súper liga. Nosotros tenemos nuestras pasiones y nuestra forma de ver el fútbol, por eso no me parece cuando nos quieren comparar con las ligas de Europa o Estados Unidos en donde están todos sentados en sus butaquitas. Nosotros nos abrazamos con desconocidos cuando nuestro equipo hace un gol, lloramos… y cuando hay problemas políticos o económicos los expresamos en el fútbol. Lo hicimos contra la dictadura militar. Es un canal de expresión popular. No entender eso es ir contra nuestra cultura.

–¿Qué piensa del proyecto del gobierno para volver a los clubes sociedades anónimas?
–No lo conozco el proyecto, no lo leí. No estoy de acuerdo con que sean sociedades anónimas, pero no estoy en contra de discutir el tema. Quizás de pueda encontrar otra forma societaria que no sea una SA ni tampoco una ONG, que le haga un lugar a la voluntad de los hinchas. O plantear la no reelección de los dirigentes, buscar mecanismos de participación dentro de los socios. Yo iría por ahí al plantear una reforma, me saldría del tema del mercado.

–¿Por qué se terminó el Fútbol Para Todos?
–Habría que preguntarle a Angelici y a Macri. Es una decisión política, no económica. Y las decisiones políticas corren por cuenta del gobierno nacional.
 
 
LA CGT
 
–¿Cómo vivió la reunificación de la CGT?
–Es un hecho muy positivo para los trabajadores. No fue fácil, fueron dos años de trabajo con dirigentes. Fue un congreso largo y conseguimos una sola conducción que expresa a la mayoría del movimiento obrero organizado. Eso no quiere decir que exprese al 100%. Va a tener que tener una agenda en consonancia con lo que padecen los trabajadores argentinos por la situación económica. Pero también en consonancia con los desocupados y con los que están ocupados en la informalidad.

–¿Creé como Venegas que los sindicatos le dieron la CGT a Massa, porque dos de los tres miembros son diputados del Frente Renovador?
–Yo creo que no. En los discursos no se lo nombró a Massa en ningún momento y tuvimos una posición muy crítica con el gobierno nacional. En los discursos no hubo ninguna crítica hacia Néstor ni hacia Cristina. Me parece que es una chicana, es no entender al movimiento obrero. Es lo mismo que si yo dijera que si Venegas estaba adentro de la CGT éramos todos macristas. O si el Secretario General de la CGT era yo íbamos a ser todos kirchneristas. El movimiento obrero tiene su propia agenda y sus propios liderazgos. Lo dijo Daer, el movimiento obrero tiene dos intereses: defender la democracia y defender a los trabajadores.

– Moyano, Barrionuevo, Caló, Venegas ¿Por qué no hay líderes sindicales de menos de 70 años?
–Daer es alguien joven dentro de todo. Hay un mix… El 17 de octubre de 1945 el 80% de los dirigentes sindicales tenían menos de 35 años, yo que tengo 50 hubiera sido viejo. No sé si la edad es importante en las sociedades modernas.

–Mucho se habla de las medidas de gobierno y el efecto sobre los salarios, etc. ¿Por qué hasta ahora no hubo acuerdo para un paro general?
–Recato la movilización del 28 de abril, como paso importante. Sirvió para marcar una posición frente al gobierno nacional antes que muchos otros. Por otro lado la agenda del movimiento obrero tiene que salir desde las bases, no puede salir solamente desde la cúpula. Para eso tampoco se puede hacer con una visión porteña, tenemos que tener una visión nacional y federal. Hay que ver las crisis que sufren las economías regionales, como otras ramas de la producción y de la industria. Hay que estar atentos a otras realidades y si eso desemboca en medidas de fuerza, habrá que tomarlas. Tenemos que tener los tiempos que los trabajadores determinen o exijan al movimiento obrero.

 

COMENTARIOS