COMUNA 1

En la Comuna 1 piden la remoción de Salcedo

El Consejo Consultivo decidió pedir que se aparte al presidente de la Junta Comunal 1, Roberto Salcedo, ya que fue denunciado penalmente por acoso sexual y maltrato laboral.


Ayer miércoles se debía haber presentado ante el Consejo Consultivo Comunal 1, el presidente de la misma, el integrante del PRO, Roberto Salcedo, para responder sobre las graves denuncias en su contra. Sin embargo, no lo hizo. Adujo que estaba enfermo y que había concurrido a la Fundación Favoloro. Presentó un certificado médico y dijo que sufría de hipertensión.
 
La reunión de ayer estaba poblada de vecinos y el ambiente estaba tenso. Ante el faltazo de Salcedo, el Consejo Consultivo pidió su remoción, “la situación se agrava frente a la falta de respuesta institucional y el incumplimiento por parte de Salcedo. Instamos a las autoridades correspondientes a proceder con la mayor celeridad posible a la hora de esclarecer esta situación, manifestando desde el Consejo Consultivo nuestro profundo compromiso con la defensa de los derechos de la mujer,  de los derechos laborales y del patrimonio público”, enunciaron los vecinos en la asamblea.
 
“Instamos tanto a Roberto Salcedo como a su espacio político, el PRO, a que den respuestas de la situación y exigimos su licencia sin goce de sueldo e inmediata remoción de su cargo hasta que la justicia resuelva sobre estas graves denuncias”, manifestaron los miembros del Consultivo.
 
Finalmente se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo a las 19 horas, en la Sede Comunal de Uruguay 740, para que siga informando sobre las acusaciones en contra de Salcedo.   
 
Frente a esta situación los comuneros del Frente para la Victoria, Edith Oviedo y Gabriel Sánchez, dieron a conocer un comunicado de prensa en el que expresan: “El bloque del Frente para la Victoria de la Junta Comunal N° 1, expresa su profunda preocupación frente a las denuncias por acoso sexual, acoso laboral y malversación de fondos realizada contra el presidente de la Junta Comunal de la Comuna N° 1, Roberto Oscar Salcedo, por parte de María del Carmen Marone, quien se desempeñó, hasta su imprevisto despido, como Jefa de Gabinete en la Comuna”.
 
“Los hechos denunciados, de público conocimiento a la fecha, a través de notas periodísticas y redes sociales, son gravísimos e implican la vulneración de los derechos de la mujer, de los derechos laborales y el incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de quien representa legalmente a nuestra Comuna 1”, continúa el comunicado.
 
“En vista de que los hechos denunciados menoscaban a la institucionalidad de la Comuna es que deben arbitrarse las medidas necesarias para esclarecer estos hechos a la mayor brevedad posible. Hemos oficializado en Actas de la Junta Comunal un Pedido de Informe Contable de la Comuna correspondiente al primer semestre de gestión 2016, donde se denuncian los actos ilícitos, junto con un pedido de Auditoría Contable”, se pronuncian los comuneros opositores.
 
“Asimismo, hemos informado a la Comisión de Descentralización de la Legislatura acerca de estos hechos, lo que derivó en un pedido de informes legislativo. A su vez, pedimos que el Poder Judicial actúe con su mayor celeridad a fin de esclarecer los hechos denunciados en sede judicial, y que la auditoría contable se haga efectiva en el menor tiempo posible a fin de esclarecer las denuncias de malversación de fondos públicos de la Comuna por parte del presidente de la Junta Comunal”.
 
“Como comuneros de la Comuna 1 reiteramos nuestro compromiso de lucha por una comuna con respeto pleno de los derechos de la mujer y de los derechos laborales, libre de acosos, hostigamientos, ilícitos contables y corrupción. Exigimos, por ello, celeridad en el esclarecimiento de las denuncias a quienes deban actuar en dicho proceso, y apelamos a la conciencia del comunero implicado en las denuncias a fin de preservar la imagen institucional de la Comuna 1. Ante la gravedad del caso, hacemos público nuestro pedido de que el presidente de la Junta, Roberto Salcedo, asuma licencia en su cargo”, concluye el comunicado. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN