COMUNA 14

Tapan un mural con una representación de Malvinas en Palermo

Un artista dibujó árboles en un espacio que le asignó el Gobierno porteño pero su obra fue intervenida; el gobierno cree que fue una protesta.


Un mural despertó una disputa política en el barrio de Palermo. El Gobierno de la Ciudad le asignó a siete artistas, siete paredes públicas para que las intervengan en el marco de la exposición Boutique de Arte Directo de Artista (BADA). Una de ellas quedó a cargo de Sofía Wiñazki, que trabajó debajo del puente de Dorrego y Figueroa Alcorta. Pintó árboles oscuros sobre un fondo blanco.
 
Ayer a la mañana se enteró de que habían tapado su obra. En su lugar escribieron: "Los héroes no se tapan" y dibujaron una representación de las Islas Malvinas. El motivo, estiman la artista y el gobierno porteño, es que en esas paredes había, antes de que se pintaran los árboles, un mural que reivindicaba a los caídos en la guerra de 1982.
 
Las paredes sobre las que trabajó Wiñazki le fueron entregadas en blanco, contó a La Nación la artista plástica, "yo hablé con el autor del mural anterior, por códigos. Me dijo que sabía y que le habían dado una pared más grande en otro punto de la ciudad".
 
Ayer era el único día de la semana en el que la artista no tenía previsto pintar, porque no tenía acceso a los materiales que le provee el programa del BADA, la exposición que se presenta en La Rural en septiembre. "Hoy a la mañana me avisaron que había ocurrido un episodio con el mural. Había un grupo pintándole encima, se acercó alguien de Parques de la Ciudad a sacarlos, pero parece que hubo problemas. Los tipos se fueron, pero después volvieron y siguieron".
 
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lo confirmaron, "fue dentro del programa de murales de arte en la ciudad. Sofía estaba pintando y se lo vandalizaron. Esto sucede todo el tiempo, muchos artistas trabajan en espacios de la ciudad y se los tapan", dijeron.
 
Según informaron, el mural de las Malvinas que se encontraba antes de la intervención de Wiñazki estaba "deteriorado" y por eso se le ofreció a la agrupación que lo había creado llevarlo a otra parte de la ciudad, en Parque Patricios. "El artista lo aceptó, pero alguno de la agrupación fue a taparlo de todas formas. Es una cuestión más política, pero la perjudicada es la cuestión artística", opinaron desde el gobierno porteño.

COMENTARIOS



UBICACIÓN