CONTROVERTIDA INICIATIVA

Chacarita: denuncian que la Ciudad construye "una plaza del horror"

El ministerio de Ambiente y Espacio Público condtruye un parque sobre un terreno que hasta 2015 tenía enterrados cuerpos humanos, con una posta aeróbica lindante a una cámara frigorífica que despide olores putrefactos.


Podría ser una novela de Stephen King, pero es una historia real. La ciudad de Buenos Aires construye una plaza en Chararita sobre un terreno que hasta 2015 tenía enterrados cuerpos humanos. Incluso está planificada una posta aeróbica a metros de una cámara frigorífica que despide olores putrefactos. “Todo eso está muy bien cuidado”, aseguró el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La “Parque Elcano” está ubicado sobre la avenida homónima entre las calles Stephenson y Caldas y tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas en la que hay proyectados un patio de juegos, canchas de fútbol tenis y un “sector de estar” localizado cerca de una de las paredes del cementerio. “El borde de la plaza queda al lado de unos nichos que están en uso. La gente que está en la plaza va a estar mirando los nichos”, explica Camila Rodríguez comunera de la Comuna 15.

“Lo que promociona Rodríguez Larreta como el nuevo espacio verde que ganan para la ciudad es una plaza del espanto y del horror. Tiene dibujada una posta aeróbica al lado de la Cámara frigorífica”, agrega Camila. El detalle no es menor: “es un lugar se reparan los ataúdes. Los ataúdes a veces se rompen y desprenden líquido cadavérico, que es lo más contaminante que existe. Esta Cámara recibe los líquidos cadavéricos de los ataúdes. Huele muy mal, genera contaminación olfativa”, relata.
   
A pesar de que están levantando nuevas construcciones, en el gobierno le aseguraron a los comuneros que las obras que realizan son de mantenimiento. Por eso no hubo nuevas licitaciones. El ministerio de Ambiente y Espacio Público usufructúa la licitación 1463/ 2014 que permite realizar obras de mantenimiento por casi $600 millones. “Es una posible caja enorme de Larreta y Eduardo Macchiavelli”, acusa Rodríguez que desde hace meses pide, en vano, que el Estado muestre los planos de las obras que planea realizar.

“Estamos haciendo una obra alrededor del cementerio para ganar espacios verdes, es una zona a la que le faltan espacios verdes. El parque no se está haciendo obra sobre restos humanos, todo eso está muy bien cuidado. El cementerio de la Chacarita tiene un paredón que deja muy degradada y muy feo el lugar”, aseguró Larreta en declaraciones radiales.

Al menos pudo saber que el “Parque Elcano” no será la última de las obras de Chacarita, ya que fueron varias las personas que no pudieron renovar los nichos en donde están sus familiares y a algunos les dieron un turno para el crematorio en febrero. Incluso los trabajadores presentaron un recurso para que no se sigan vaciando las galerías y pierdan sus puestos.

“Hay una idea de avanzar sobre los terrenos para garantizar negocios inmobiliarios. No hay otra lógica de mejoramiento que avanzar sobre tierras que luego serán colocadas en un mercado”, apunta Rodríguez.

COMENTARIOS