DENUNCIA DE INQUILINOS AGRUPADOS

El IVC no respeta el fallo sobre las comisiones inmobiliarias

En una guía que promociona el plan “Alquilar se puede”, el organismo porteño explica que “las inmobiliarias" pueden cobrar "entre 1 a 2 meses de cuota mensual de alquiler”. En mayo un fallo judicial estableció que pedir más de un mes de comisión es ilegal.


El Instituto de la Vivienda de la Ciudad no respeta el fallo que establece en un mes de alquiler la comisión máxima que las inmobiliarias pueden cobrarle a un inquilino. En la guía que prepararon para el plan “Alquilar se puede”, el organismo explica que “los usos y costumbre de las inmobiliarias es que se cobran entre 1 a 2 meses de cuota mensual de alquiler”.
                                                                                  
En mayo pasado el juez Marcelo Segón falló a favor de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y por Inquilinos Agrupados al determinar que los cobros que superaran el 4,15% del total del contrato eran ilegales. Las inmobiliarias agrupadas en CUCICBA apelaron el fallo, pero hasta que no haya una sentencia definitiva, sigue vigente. “Si no estás de acuerdo con el monto de la comisión, puede negociarlo con la inmobiliaria o buscar otra que cobre menos comisión”, explican desde el IVC más adelante.
 
“Es preocupante que tras la decisión de la Justicia de ratificar la vigencia de la ley local que aplica topes a la comisión inmobiliaria, tras la denuncia que presentó el Ministerio Público de la Defensa contra 49 inmobiliarias que incumplen esa manda del juez Marcelo Segón y la denuncia que presentó la Defensoría del Pueblo en el mismo sentido, el Gobierno porteño siga diciendo que por ‘usos y costumbres’ las inmobiliarias pueden cobrar dos meses de comisión a los inquilinos”, rechazó Gervasio Muñoz referente de Inquilinos Agrupados.
 
“Exigimos que el Instituto de la Vivienda corrija ese apartado y quede explícito que las inmobiliarias no pueden cobrar comisiones superiores a las establecidas por ley”, agregó Muñoz.

COMENTARIOS