SALUD

Incorporan 315 médicos para el SAME

Los médicos se sumarán por concurso. Así buscan agilizar la atención en las guardias y el tiempo de asistencia de las ambulancias.


El Ministerio de Salud porteño incorporará a 315 médicos para el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que hasta ahora opera con los profesionales de las guardias de los hospitales. Así lo dispuso por decreto el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que ordenó que se llame a un concurso para seleccionar a la nueva planta del servicio de emergencias médicas que dirige el doctor Alberto Crescenti.
 
El SAME atiende 1.200 consultas por día, el 80% de las cuales son códigos rojos. Hasta ahora, cada uno de los 34 hospitales cuenta con entre 5 y 12 médicos de guardia generalistas que también salen con las ambulancias. Pero al mismo tiempo, en las guardias atienden a entre 200 y 500 pacientes por día, según la institución.
 
"Desde siempre, los médicos de las guardias realizan los trabajos desde los hospitales y salen con las ambulancias”, explica a Clarín la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, “pero hoy las necesidades son otras, porque cada vez hay más patología en la vía pública. La gente tiene acceso a comunicarse rápidamente con el SAME y nosotros tenemos que acudir. Las dotaciones de los hospitales estaban quedando chicas. Los médicos no dan abasto para atender la necesidad del hospital y al mismo tiempo los llamados de vía pública en la ambulancia".
 
Ahora se desdoblará la dirección en SAME Dotación de Guardia y SAME Vía Pública. "Para eso se incorporarán 315 médicos cuya tarea específica va a ser asistir a los llamados desde la calle o desde los domicilios. Además, hace un mes se inició el llamado a concurso para contratar 107 médicos para cubrir los cargos titulares dentro de las dotaciones de guardia de los 14 hospitales de agudos", detalla Bou Pérez.
 
En Salud aseguran que el cambio agilizará la atención en las guardias y que, también, mejorará los tiempos de llegada de las ambulancias. "Las misiones y funciones de cada tipo de trabajo van a estar más claras", dice Bou Pérez. Y explica que así los médicos van a estar formados especialmente para su función. "En el llamado a concurso para el SAME apuntamos a médicos emergentólogos, pero aunque no lo sean nuestro SAME está capacitado para formarlos", afirma.
 
Por otra parte, contar con médicos específicos para el SAME va a permitir que el Ministerio de Salud ponga en marcha nuevas bases extrahospitalarias o postas de ambulancias. Estas bases, ubicadas en distintos puntos de la Ciudad, permiten cubrir en instantes cualquier llamado a diez cuadras a la redonda.

COMENTARIOS



UBICACIÓN