LO LIDERA ROBERTO BASUALDO

Los funcionarios de Macri encabezan la lista de los 10 políticos más ricos

Los datos surgen a partir de sus declaraciones juradas del 2015. Figuran ex banqueros y empresarios. Mauricio Macri se ubica en el noveno puesto.


Los funcionarios de la gestión de Mauricio Macri son mayoría en la lista de los 10 políticos más acaudalados. La información surge a partir de sus declaraciones juradas del 2015, presentadas ante la Oficina Anticorrupción, y estará disponible en las próximas horas en el portal web del Ministerio de Modernización.

Según informa el diario La Nación, el ranking de los dirigentes más ricos está liderado el senador Roberto Basualdo, al igual que en el 2014. El dirigente pasó de declarar bienes por $129 millones a $182 millones. El segundo lugar lo encabeza Francisco de Narváez, que aumentó su patrimonio en un año de $ 96 millones a $ 166 millones mientras abandonaba la política activa, luego de su paso por el massismo.  En el tercer lugar se encuentra Horacio Daniel Levin, fundador de Promofilm y hoy director ejecutivo de la TV Pública, quien declaró bienes por $150 millones, obtenidos antes de ingresar a su cargo en la función pública.

En el cuarto lugar aparece el primo de Martín Losteau, Guillermo Laje, ex Galicia y Comafi, quien asumió en abril como representante para la Promoción Comercial de la Argentina en la embajada de Estados Unidos. Laje tiene en su haber $ 148 millones.
 
En el quinto y el sexto lugar, dos políticos que ya aparecían en los primeros lugares en el top ten: el senador peronista tucumano José Alperovich y el diputado radical por Santa Cruz Eduardo Costa. Ambos también registran notables incrementos en sus declaraciones patrimoniales. Según un estudio de la OA, el 84% de quienes declararon bienes en 2014 aumentaron "de manera significativa" sus bienes en la última declaración.

Luego, los siguen dos ex banqueros: en el séptimo lugar figura  Luis Ribaya, actual miembro del directorio del Banco Nación. En el octavo está Matías Tamburini, ex Deustche Bank y hoy a cargo del millonario Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja la Anses.

En el noveno lugar se ubica el presidente Mauricio Macri, manteniéndose en el mismo puesto que en su declaración del 2014. El Presidente declaró activos por $110 millones.  

Por su parte, Cristina Kirchner bajó del sexto lugar al decimosexto, pero con más dinero declarado: pasó de $ 64 millones a $ 77 millones. El diario La Nación agrega que Máximo Kirchner, que en 2014 declaró $ 35 millones, se ubica en el puesto 33, con poco más de $ 42 millones de pesos. Asimismo, el jefe del bloque de diputados, Héctor Recalde, pasó de $ 28 millones en 2014 a $ 36 millones a fines del año pasado.

No obstante, el gabinete de Macri tiene, otra vez, los mismos representantes que en 2014. Son Juan José Aranguren, en el puesto 11, con $ 86 millones; Mario Quintana, en el 20, con poco más de $ 61 millones; Alfonso Prat-Gay, en el vigésimo cuarto lugar, con más de $ 53 millones. A ellos se suman el encargado de inversiones extranjeras, Horacio Reyser, que figura en el décimo lugar, con la nada desdeñable suma de $ 100 millones.
 
Muy cerca, el secretario de Finanzas y negociador con los holdouts, Luis Caputo (puesto 12, con $ 84 millones), y un poco más lejos, el asesor presidencial José Torello, (puesto 37, con casi $ 39 millones).

Por último, el único gobernador que aparece entre los 50 políticos más adinerados es el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, quien acumuló $34 millones. 

COMENTARIOS