ENTREVISTA A LA MINISTRA DE EDUCACION PORTEÑA

Acuña: “No encontramos las escuelas en el estado que nos gustaría”

La ministra de Rodríguez Larreta busca destacar la herencia recibida en el sistema educativo, pero admite que existen problemas de infraestructura: escuelas en estado crítico y falta de vacantes en la zona sur.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, habló sobre el estado de la educación en la Ciudad al momento de su llegada. Acuña destacó que la situación de la Ciudad “es un placer” comparado con la provincia de Buenos Aires, aunque aseguró que “hoy tenemos escuelas en zona norte con falta de demanda y falta de escuelas en zona sur”.

Al ser consultada por el diario Página 12 sobre la denuncia del legislador Patricio Del Corro en la que el gobierno confirmó que faltaban 11.000 vacantes , Acuña explicó: “El corte del pedido, al 1º de marzo, siempre es más alto porque no están reacomodadas las vacantes, no estaban las asignaciones finales, porque la mayoría se anotaron en período extraordinario. En abril se acomoda la oferta real. A hoy, lo que tenemos es 6500 a 7 mil vacantes, que es el promedio histórico”.

Para remediar esta falta de vacantes, Acuña dijo que construirán “30 escuelas más con jardines y con sala de 3; se critica la inscripción on line, pero van a ser construidas en base a donde el sistema nos dice que hay más demanda”. “Durante muchos años, se construían escuelas por decisiones políticas. Hoy tenemos escuelas en zona norte con falta de demanda y falta de escuelas en zona sur”, añadió.

En ese sentido, indicó que “cuando empezamos este año, no encontramos las escuelas en el estado que a todos nos gustaría verlas. Si bien hay mucho avanzado y hay escuelas nuevas, el jefe de gobierno decidió darnos este año el doble de presupuesto para infraestructura escolar. Hoy tenemos 200 obras al mismo tiempo”.

Según la ministra en la Ciudad hay “veinte escuelas que están en estado crítico” y su objetivo es “hacer edificios nuevos” que las reemplacen, para eso pidieron a “la Legislatura, a los gremios y a los supervisores que nos den su opinión”. “Por ejemplo, la escuela Banderitas de Retiro queremos hacerla de vuelta, porque el estado no es el que quisiéramos, y queremos duplicarle la matrícula”, ejemplificó.

También hizo referencia a la mudanza del Ministerio de Educación de la Villa 31 ya seeguró que “está definido”, se esta “analizando cuáles edificios deberían mudarse”, “para nosotros, es un símbolo para integrar el barrio a la Ciudad”, concluyó.

COMENTARIOS