INFORME ESPECIAL

Los 10 aportantes del PRO "más curiosos y desopilantes"

La publicación de los balances del partido de Mauricio Macri depararon varias sorpresas para los que tuvieron tiempo de leer sus listados de aportantes. Abogados, contadores fantasmas, presta nombre y mucho, pero muchos, beneficiarios de la política del partido amarillo. Conocelos en esta nota.



El listado de aportantes para el “desenvolvimiento institucional” del PRO tiene a viejos conocidos del partido amarillo: muchos de los benefactores son proveedores del Estado porteño en las áreas de seguridad, higiene y, sobre todo, obra pública. Además figuran empresarios de los más diversos rubros, monotributistas con bajos ingresos y hasta personas denunciadas por participar de licitaciones amañadas en la ciudad de Buenos Aires.

Afamados abogados, empresarios vinculados al agro, al negocio de la basura, a laboratorios y aerolíneas forman parte del listado de personas físicas que aportaron dinero a título personal para el partido de Mauricio Macri.

1. ¿El contador de Schoklender?

Un contador que figura entre los aportantes al PRO es Fernando Luis Koval (aunque en la lista está mal escrito: Kaual). Su nombre apareció más de una vez en notas periodísticas, como contador detrás de Meldorek, la empresa constructora de Sergio Schoklender, a través de la cual tercerizaba la construcción de viviendas. Koval sería un prestanombre, vinculado también a otras constructoras y empresas agropecuarias que aportó $200 mil. Está vinculado a otras personas de la lista de aportantes, como el titular de la compañía de tratamiento de residuos Recovering.

2. Los sospechados

Ricardo Andrelo y Stella Maris Andrelo, parte del directorio de la empresa ANCA contribuyeron con $250 mil cada uno para el partido liderado por Macri. En 2009 las empresas ANCA, El Lucero y Tex Care resultaron adjudicatarias de una licitación para el “Servicio de Provisión de Ropa de Cama (…) para Establecimientos Hospitalarios” por una suma millonaria. El concurso fue denunciado porque aumentó 24 veces el costo del servicio y porque dos de las compañías compartían dueños: Stella Maris es la esposa de Luis Alberto Nerguizian, titular de Tex Care y Haydeé Mouriño, madre de los Andrelo, era propietaria de la mitad de Tex Care y ANCA. La ley prohíbe que empresas que pertenecen a un mismo grupo económico compitan en licitaciones. Pero para el gobierno que en ese momento encabezaba el actual Presidente no hubo ningún conflicto de intereses.

3. Abogados: concesionarios de servicios públicos y funcionarios

Entre las personas físicas que aportaron dinero al partido de Mauricio Macri, quien donó la suma mayor en forma individual fue el abogado Jorge Pérez Alati. Con dos pagos en febrero y uno en marzo de 2015, sumó 1.736.000 pesos. Pérez Alati figura como director suplente de Telecom y síndico suplente de Edesur, dos empresas de servicios públicos que son controladas por el Estado, además de trabajar para compañías como Honda y LDC Argentina, dedicada a la comercialización de commodities y bienes agrícolas. El mismo apellido aparece en la lista de personas jurídicas que aportaron, porque es socio del estudio de abogados Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen& Martínez de Hoz (h), que contribuyó con otros 934 mil pesos. Otro de sus miembros, el hijo del ministro de Economía dictatorial, fue designado por Cambiemos como funcionario en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), algo que fue denunciado por el Observatorio Sudamericano de Patentes por incompatibilidad de funciones, ya que el estudio asesora a las principales empresas transnacionales en propiedad intelectual. Oscar Salvi fue nombrado juez durante la última dictadura y luego se transformó en un exitoso abogado que representó a las más diversas celebridades argentinas entre ellas Gerardo Sofovich, Franco Macri, Carlos Menem y la empresa Botnia. En los últimos años el letrado defendió al HSBC, uno de los bancos que acumula más cantidad de denuncias por lavado de dinero. Otra de las abogadas del banco, María Eugenia Talerico hoy es vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), en donde se tramitan las causas por lavado de dinero. El estudio de Salvi colaboró con $200 mil, mientras que el abogado puso como particular $150 mil.

4. Contratistas de seguridad

Las empresas de seguridad que recaudarán más de $4400 millones por brindar servicios de seguridad privada al estado capitalino para los próximos cuatro años donaron al PRO en tanto compañías y como individuos. Roberto Raglewski​ forma parte del directorio de Murata SA, que en los próximos 48 meses facturará a la Ciudad $1165 millones donó como particular $500 mil. Lo mismo que Raúl Griffa, de Comahue Seguridad Privada, quien le dio al macrismo $530 mil y dos días más tarde agregó $119 mil más. Su empresa cobrará de la Ciudad $1.109.395.239 por custodiar parte del distrito. Briefing Security, otra de las contratistas le otorgó a través de sus dueños $189 a la causa amarilla.

5. Los más dadivosos

Otro de los que aportó un número elevado a título personal fue Federico Zorraguin, con un millón de pesos. Vinculado con el holding Garovaglio- Zorraquín, grupo con presencia en el negocio agropecuario y banca, es además titular de la empresa Rheem, dedicada a la fabricación de termotanques y calefones. Esta sociedad anónima está vinculada con otra, Finpak, fabricante de heladeras y radicada en Catamarca. En junio, fue suspendido todo el personal de la planta por sobre stock y caída de ventas.

6. Despegar, empresarios militantes

Cuatro de los cinco socios fundadores de la firma Despegar, una de las principales empresas argentinas hicieron cuantiosos aportes al partido que llegó al gobierno. El más generoso fue Roberto Hernán Souviron, con nada menos que 900 mil pesos. Christian Villate, por su parte, entregó 500 mil pesos en dos cuotas: una en abril y otra en julio. Martín Rastellino contribuyó con 300 mil y Alejandro Tamer, con 200 mil.

7. Lo importante es la limpieza

Oscar Scorza, titular de una empresa de equipos de limpieza urbana, es otro de los entusiastas benefactores que aportó en marzo de 2015 un cuarto de millón de pesos al partido amarillo, al igual que su esposa Rosana Bigatton. Scorza obtuvo millonarios contratos de la Ciudad que comenzaron antes de la llegada del macrismo al poder, pero que continuaron en los ocho años de gobierno amarillo. Uno de ellos es la "Adquisición de equipamiento y servicios vinculados al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos domiciliarios reciclables por medio de carga superior y/o vertical mecanizada de contenedores sedentarios" que en octubre de 2015 fue prorrogada por seis meses. Otro empresario vinculado con el tratamiento de residuos que donó medio millón de pesos es Gustavo Orlando Solari, que integra la sociedad anónima Recovering, radicada en Campana. LX argentina, dedicada a los servicios de limpieza, aportó a través de su presidente, Gerardo Bonetto, medio millón de pesos. Su empresa se ocupa de mantener la higiene de algunas de las estaciones de Metrobús y de las instalaciones de la Policía Metropolitana.

8. Los sospechososde siempre (?)

Roberto Zorzoli y Liliana Salvador, marido y mujer, contribuyeron a la campaña con 250 mil pesos cada uno. Están a cargo de Comarsa, una droguería de Rosario que en los últimos días fue mencionada por el diario La Capital como parte del entramado de droguerías involucradas en el tráfico de suero desde Paraguay. Además, Zorzoli  fue denunciado en 2011 por presunta estafa con un fideicomiso para construir un barrio privado en Pilar.

9. Los fabulosos Tarasido
Las empresas constructoras fueron otro de los grandes aportantes al la familia Tarasido, dueña de la compañía CRIBA que levantó la nueva sede del gobierno porteño y el nuevo Centro de Exposiciones donó $832 mil al oficialismo porteño. Riva SA, Naku Construcciones, Construmex, asiduas licitantes porteñas también dieron jugosas sumas de dinero al proyecto. Inversiones y Representaciones SA, más conocida como IRSA, que tiene un faraónico proyecto trabado en la Legislatura, colaboró con $500 mil.

10. Las constructoras de obra pública

El presidente de Construmex, Juan Manuel Saavedra Vertiz, aportó 400 mil pesos a título personal. La empresa es contratista del Gobierno de la Ciudad –en mayo instaló un obrador en Constitución y fue denunciada por los vecinos, por afectar un espacio verde-. Pero además, le acaban de asignar obras en otro distrito de Cambiemos, Morón, intendencia de Ramiro Tagliaferro. Será una de las compañías a cargo de obras hidráulicas y pavimentación en ese partido. El vicepresidente de la compañía, Carlos Alberto Dellagiovana aportó $100 mil. Alberto Andrenacci y María de los Ángeles Andrenacci, padre e hija y responsables respectivamente de Marcalba SA y Fontana Nicastro SA, aportaron un cuarto de millón de pesos cada uno. Sus compañías figuran en el listado elaborado por Casa Rosada para dar cuenta de las 80 empresas que más obra pública concentraron en el período 2003-2015. Naku Construcciones, otro de los milenarios contratistas de la Ciudad, que suma licitaciones por cientos de millones de pesos aportó a través de uno de su socios, Santiago Jorge Bayazbakian. La cifra de $250 mil no parece demasiado abultada en relación a las sumas que consiguió desde el distrito capitalino. Teresa Zampino, esposa de Nicolás Maccarone, de Coinsa Construcciones, puso $500 mil para fortalecer al PRO. Mientras tanto la empresa de su marido ganó innumerables licitaciones del ministerio de Ambiente y Espacio Público. Mario Ángel Raspagliesi, presidente de la constructora Bricons, ganó licitaciones para construir parte del Metrobus, del MAMBA, del Parque Ciudad Universitaria y de varias comisarías de la Metropolitana y escuelas porteñas. Aportó medio millón de pesos.

11. La yapa

El abogado, coleccionista de arte y empresario de la construcción Julio César Crivelli, sucesor de Nelly Allieta de Blaquier en la presidencia de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, aportó 250 mil pesos.
Pero no sólo las empresas que facturan a la Ciudad colaboraron con el PRO, por citar un ejemplo, entre los aportantes figura Corina X, de 39 años, quien es monotributista y figura con un ingreso de poco más de 10 mil pesos por mes. Su entusiasmo la llevó a entregar $100 mil.
Un ciudadano de origen coreano, Kim SoonTeck, titular de la empresa Texmacro dedicada al rubro textil, realizó nueve aportes al PRO durante 2015. Tres veces, a lo largo del mes de marzo, realizó tres aportes por día. En total, con ocho pagos de 50 mil pesos y uno de 100 mil, contribuyó con medio millón de pesos.  

COMENTARIOS