MAXIMILIANO CORACH EN ENTREVISTA

Las indignantes declaraciones de funcionario PRO a cargo de personas en situación de calle

El titular del programa Buenos Aires Presente dijo que “no sabía” que el valor de una cama de hotel excede por mucho el monto de los subsidios a la gente sin techo y admitió: “Deberíamos rever el tema de las cifras de los subsidios”.

Maximiliano Corach, titular del programa Buenos Aires Presente (BAP) y a cargo de la población en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, reconoció que “deberíamos rever el tema de las cifras de los subsidios” y admitió que “no sabía” que una cama de hotel cuesta alrededor de 3.000 pesos, aunque el monto que otorga el Gobierno es de sólo 1.800 y no se actualiza desde 2014.

Las respuestas del funcionario porteño al diario Clarín causaron indignación. El hijo del ex ministro del Interior de Carlos Saúl Menem, Carlos Corach, mostró desconocimiento y minimizó la problemática de la población sin techo. “Según un relevamiento que hicimos el 14 de abril, hay 850 personas en situación de calle, la población es estable y hace años que no cambia”, sostuvo. Cuando le señalaron que distintas organizaciones sociales advierten que esa población está en crecimiento, Corach hijo lanzó: “No voy a opinar sobre la percepción de la gente. Lo que pasa es que vienen del conurbano, por eso parecen más”.

“Tenemos 35 refugios, con 2.000 plazas. Los días de frío polar se llenan. Muchos arman lazos con vecinos que les dan comida. También tienen gran desconfianza hacia el Estado. Pero trabajamos mucho con ellos. Los trabajadores sociales los conocen a casi todos. La atención es permanente”, dijo Corach sobre los refugios que ofrece el Gobierno porteño, muy cuestionados por las pésimas condiciones de higiene e infraestructura, entre otras cosas.

Cuando le preguntaron cómo podía hacer la gente que necesita acceder al subsidio para demostrar que vive en situación de calle, su insólita respuesta fue que “el documento dice la dirección”. Cabe mencionar que según la ONG Médicos del Mundo las personas que "sobreviven" en las calles porteñas son más de 16.000. Y, según distintas organizaciones que trabajan con personas sin techo, la población en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó entre un 20 y un 40 por ciento en lo que va de 2016 respecto del año 2015.

COMENTARIOS