OPERTAIVO UNIDAD CINTURÓN SUR

Legisladores del Frente para la Victoria piden informes por el Cinturón Sur

El Frente para la Victoria solicita respuestas por la salida de efectivos de la Gendarmería y Prefectura del radio de acción de la comisaría 30, que desempeñaban funciones en el marco del "Operativo Unidad Cinturón Sur".

El pasado 15 de julio el Ejecutivo porteño publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 471, donde se explicita la decisión de prescindir del apoyo logístico de fuerzas de federales en el denominado Operativo Unidad Cinturón Sur. Esto ha motivado la presentación legislativa de un pedido de informes por parte del bloque del Frente para la Victoria sobre diferentes cuestiones que se desprenden de tal decisión en relación a la seguridad de los vecinos de la Comisaría 30.

Volviendo a la mencionada resolución se debe indicar el Gobierno porteño la entiende como una consecuencia natural y correlativa del convenio suscripto el pasado 5 de enero con el Estado nacional, que resultó ser el puntapié institucional del proceso de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales que se ejercen en la Ciudad. Producto de este traspaso el Ejecutivo capitalino está considerando que se ha llegado a un equilibrio tal que se puede prescindir de la colaboración de fuerzas federales, en esta caso de Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, en lo que eran las tareas de prevención e investigación de los delitos en las zona de influencia de la comisaría ubicada en la calle California 1850.

Se dice concretamente que esta seccional estaría contando con los "recursos humanos y materiales necesarios y por ende, en condiciones operativas y administrativas de retomar las funciones de seguridad ciudadana en su radio jurisdiccional acorde a toda la normativa vigente al respeto, prescindiendo del 'Operativo Unidad Cinturón Sur'".

El pedido que encabeza el presidente del bloque Carlos Tomada está enfocado en saber los criterios que prevalecieron para determinar que la Comisaría 30 está en condiciones de prescindir de más efectivos. Junto a las legisladoras Andrea Conde y Paula Penacca, interrogan si esto se podría extender "al resto de las Comisarías que tienen jurisdicción en territorio donde está vigente el 'Operativo Unidad Cinturón Sur', para que las mismas retomen las funciones de seguridad ciudadana prescindiendo de las otras fuerzas de seguridad federales", frente a lo que piden indicación de los plazos respectivos, en caso de ser afirmativa la respuesta. Acusando recibo de que en la resolución se hace mención a un entendimiento entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el bloque K muestran interés en saber si existe algún documento que certifique este acuerdo de desafección de las fuerzas federales en la Ciudad y si existieron consultas previas a Gendarmería, Prefectura o a las autoridades de la propia Comisaría 30.

Para tener magnitud de lo que significa este "Operativo Unidad Cinturón Sur", hay que decir que se trató de un programa de seguridad puesto en marcha el 4 de julio de 2011 consistente en el despliegue de 3000 efectivos de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en el sur de la Ciudad. Gendarmería aportaba 1760 gendarmes y 200 vehículos entre patrulleros, camiones, motocicletas y ambulancias en los barrios de Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano.

Con la custodia de la zona comprendida por Av. General Paz, Torcuato Batlle y Ordóñez, Av. Escalada, Av. Tte. General Dellepiane, José Martí, Crisóstomo Álvarez, Varela, Balbastro, Varela, Av. Castañares, Av. Vernet, Av. Juan de Garay, Av. Boedo, Av. Sáenz, Av. 27 de Febrero hasta General Paz. En tanto Prefectura realizaba un despliegue de 1250 efectivos, 26 camionetas, 24 cuatriciclos y 10 patrulleros en los barrios de Barracas, La Boca y Parque Patricios. Concentrándose en el área comprendida por Av. Sáenz, Av. Boedo, Salcedo, Catamarca, Luna, Alambrado del Ferrocarril General Roca, Aráoz de Lamadrid, Perdriel, Av. Australia, Benito Quinquela Martín, Herrera, Benito Quinquela Martín (mano para el Oeste), General Hornos, Benito Quinquela Martín, Garibaldi, Aristóbulo del Valle, Irala, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Don Pedro de Mendoza, Lavadero, el límite físico con el Riachuelo hasta la intersección de Av. Sáenz. A esto se habían sumado, ya para toda la Ciudad, la reasignación de 1100 agentes de la Policía Federal Argentina, como en todas las comisarías porteñas.

COMENTARIOS