VIVIENDA

Los departamentos aumentaron el 9% en dólares

Las alzas más significativas de departamentos a estrenar se registraron en los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Luro, Villa Crespo y Almagro. Para el caso de los usados, las mayores subas se vieron en Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Constitución, Belgrano y Barracas.


Los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 9% en dólares. La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño publicó su informe “Dinámica del mercado de venta de departamentos” correspondiente al primer trimestre de 2016. Según el relevamiento, el precio por metro cuadrado de los inmuebles, tanto usados como a estrenar, tuvieron fuertes corrimientos en los primeros tres meses del año.
 
En el caso de departamentos a estrenar, las alzas más significativas se registraron en los barrios de Villa Pueyrredón (20,4%), Villa Luro (13,7%), Villa Crespo (13,4%) y Almagro (10,3%). Por el contrario, San Nicolás y Núñez registraron caídas de precio de 2,9% y 1% respectivamente.
 
Para el segmento de usados, el precio promedio del m2 de los departamentos de 2 ambientes aumentó un 8,9% respecto del primer trimestre de 2015. Las mayores alzas se dieron en Villa Pueyrredón (20,8%), Villa Urquiza (17,1%), Constitución (15,9%), Belgrano (14,1%) y Barracas (13,7%). Monserrat y Recoleta fueron los únicos barrios con registros en baja: 2,8% y 1,4%, respectivamente.
 
La medición comprende a los departamentos en venta de 2 y 3 ambientes, usados y a estrenar, de acuerdo con datos provistos por el portal Argenprop. Entre los indicadores estudiados se encuentran el precio promedio por m2 por barrio, el tiempo promedio de publicación de los inmuebles y la evolución de las escrituras de compra-venta.
 
En el primer trimestre de 2016 el tiempo promedio de publicación de los departamentos a estrenar en venta fue cerca de 300 días. El segmento de los usados mostró un promedio menor, de 279 días. Por último, la cantidad de escrituras realizadas en el primer trimestre de 2016 fue de 6.955, 13,9% mayor que en igual período de 2015.

COMENTARIOS