SERÁ EL 7 DE AGOSTO

Con "más de 50 mil personas" las organizaciones sociales marcharán "en unidad"

La marcha, que se hará en coincidencia con el Día de San Cayetano fue anunciada este lunes en una conferencia de prensa en la sede de la CTEP.

Las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), anunciaron una marcha conjunta el 7 de agosto desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo, donde esperan movilizar "más de 50 mil personas".

La marcha, que se hará en coincidencia con el Día de San Cayetano fue anunciada este lunes en una conferencia de prensa en la sede de la CTEP, de la que participaron el secretario general de esa confederación, Esteban "Gringo" Castro; el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menendez; y el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, además del secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, y el de la CTA Capital, Carlos Chile.

Está previsto que se sumen a la marcha sindicatos de las dos CTA y de la CGT, así como sociedades de fomento, representantes de clubes de barrio, centros culturales, entidades eclesiales de base, agrupaciones estudiantiles y otras organizaciones populares. Según supo NA, la concentración, que cuenta con el apoyo de la Pastoral Social de la Iglesia, tendrá como punto de largada la Iglesia de San Cayetano en Liniers a las 9:00, donde las juventudes de los tres movimientos sociales recibirían la bendición de los religiosos a cargo de ese santuario, y desde allí se desplazarán a lo largo de la Avenida Rivadavia hasta Plaza de Mayo en la denominada "Caravana de la Dignidad".

A la altura de Flores se sumarían a la marcha integrantes de la comunidad boliviana, y en Once está previsto que se pliegue una columna de la FUBA, en tanto que el grueso de los manifestantes de las tres organizaciones se incorporará a la altura de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Tras la realización de ollas populares, confluirán a las 14:00 en Plaza de Mayo donde se realizará el acto central que tendrá a Castro, Alderete y Menéndez como oradores, bajo la consigna "Paz, Pan y Trabajo. Tierra, Techo y Trabajo".

El objetivo será reclamarle al Gobierno un "salario universal complementario" para los trabajadores de la economía social, además de asistencia alimentaria para comederos y merenderos, y programas de empleo para cooperativas. "El 7 de Agosto vamos a realizar una jornada de lucha planteada en el marco de frenar el ajuste que viene desarrollando el gobierno nacional, que ha decidido generar una enorme transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía en desmedro del salario real de los trabajadores y más aún de aquellos trabajadores que todavía no tenemos el conjunto de los derechos que tiene la clase trabajadora", manifestó Castro durante la conferencia.

Por su parte, Menéndez también confrontó con el Gobierno de Mauricio Macri al afirmar que "las consecuencias sociales de políticas económicas que nos llevan a un padecimiento, al desempleo, al hambre" deben ser afrontadas con la "mayor unidad posible, y en ese sentido, nos parece, que este es un primer paso para expresar la bronca".

En la misma sintonía, Alderete anticipó que la jornada del 7 de agosto tendrá una "importancia enorme" de cara a "consolidar la unidad para defender nuestros derechos". Los dirigentes especulaban con la posibilidad de que el Papa Francisco, uno de los promotores de la CTEP, envié a los manifestantes un saludo por carta. "Adherimos al mensaje del Papa en su cuestionamiento al capitalismo globalizado, a la especulación y entendemos que hay que divulgar los valores que ponen al problema social en el centro de las preocupaciones del gobierno. Ese es un mensaje importante a al ahora de rechazar políticas que no generan empleo y generan exclusión", remarcó en diálogo con NA Menéndez, quien estimó que el acto convocará a "más de 50 mil personas" en Plaza de Mayo.

Como antesala a la gran marcha del 7 de agosto, Barrios de Pie realizará un raid de medidas de fuerza entre el miércoles y jueves próximos "para visibilizar el reclamo de puestos de trabajo genuino en la Provincia de Buenos Aires". El miércoles, harán un corte a las 7:00 en Corrientes y Callao, y luego seguirán a pie hasta el Obelisco, donde tienen previsto concentrar a las 9:00: desde allí marcharán por la Avenida 9 de Julio y subirán a la autopista para llegar alrededor de las 12:00 al Puente Pueyrredón, donde harán una escala antes de proseguir el paso rumbo a La Plata.

Por la noche, realizarán un acampe en la rotonda de Alpargatas, a metros del Parque Iraola, mientras que el jueves está pautada una marcha en la capital provincial que culminará luego de las 14:00 con una manifestación frente a la sede de la Gobernación bonaerense, donde exigirán una audiencia con la mandataria María Eugenia Vidal.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?