PETITORIO DE BLOQUE E DIPUTADOS

El FpV pide a la Corte ser "amicus curiae" en causas que traten tarifazos

El bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió a la Corte Suprema ser tenido en cuenta como "amicus curiae"-amigos del tribunal- en las causas en que se analice los aumentos de tarifas de los servicios públicos y que otorgue participación al Congreso Nacional.

El kirchnerimo anunció que realizó esta presentación ante el máximo tribunal, que firmaron el presidente del bloque, Héctor Recalde, el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, Luis Basterra, Teresa García, Diana Conti, Edgardo Depetri, Andrés Larroque, y Juan Cabandié, entre otros.

En el pedido a la Justicia, la bancada del FPV requirió "ser tenidos por parte en el carácter de amigos del tribunal (amicus curiae) en todas los procesos donde la Corte asuma jurisdicción para considerar los aumentos de tarifas de los tres servicios". En ese sentido, pidió al tribunal que "habilite la intervención de amigos del tribunal y convoque a audiencias de participación para conocer todas las voces".

En el escrito el FPV solicitó que al considerar los aumentos de tarifas, la Corte tome los tres servicios públicos involucrados en un solo fallo. "Separar su consideración es tomar el punto de vista de la empresa concesionaria, que solo aspira a cobrar su tarifa. Y olvidar el derecho del usuario pues de su bolsillo, que es uno solo, sale el dinero para cancelar los tres", argumentó.

Además señaló que la solución al conflicto por el tarifazo "debe provenir de los órganos políticos del Gobierno de la Nación surgidos en forma directa del voto popular" e informan a la Corte que esa bancada presentó un proyecto para suspender el aumento de tarifas.

COMENTARIOS