ENCUESTA

Según una encuesta privada, Macri "gobierna para los ricos"

Más del 60% considera que Macri gobierna para los ricos y el 76% reconoció que tuvo que recortar gastos para llegar a fin de mes.

Seis de cada diez argentinos considera que Mauricio Macri "gobierna para los ricos", según una encuesta realizada por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) publicada en el diario Página 12. Además, del estudio se desprende que siete de cada diez personas consieran que la situación económica del país es negativa y que se vieron obligados a "recortar gastos" desde que asumió esta gestión.

"Las respuestas obtenidas son más que contundentes: para el 60,6 por ciento de los argentinos la actual gestión de Cambiemos gobierna para los ricos. El dato es tan categórico que cualquier otro comentario nada agrega”, dijio el sociólogo Roberto Bacman, titular del CEOP, que concretó el estudio sobre un total de 1200 consultas telefónicas en todo el país, clasificándolas por edad, sexo y nivel económico.

"Para el 60,6% de los argentinos la actual gestión de Cambiemos gobierna para los ricos".



Además, “más de las tres cuartas partes de los entrevistados -un 76 por ciento- más allá de su anclaje ideológico, reconocen que en estos últimos tiempos han tenido que recortar sus gastos para llegar a fin de mes”. Aquí se evidencia la reducción del consumo de carne, la baja de al menos 10% en las ventas de los supermercados y la caida del 25% de las reservas para las vacaciones de invierno.

“Una destacada percepción del aumento incesante de la inflación y el peso de los tarifazos se convierten en los principales factores de dicho recorte. Los datos obtenidos son elocuentes: dentro de los que reconocen que han debido recortar gastos, un 38,8 por ciento debió disminuir nada más ni nada menos que sus consumos de alimentos y bebidas, y un 27,7 por ciento se vio en la necesidad de ahorrar en luz, gas y combustible", explicó el consultor.

"Más de las tres cuartas partes de los entrevistados reconoce que en estos últimos tiempos ha tenido que recortar sus gastos para llegar a fin de mes”.



En esta línea, "hasta un 18,4 por ciento reconoce ante los encuestadores que debió disminuir sus consumos en ocio y entretenimiento. En este contexto, tampoco debe extrañar que la percepción de que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes trepó hasta el 82,8 por ciento".

Según la encuesta, sólo el 12% de los argentinos puede ahorrar contra el 36% que afirmó que hace un año podía hacerlo y ahora no.

Sin embargo hay un sector optimista que plantea "que no hay más remedio, que las medidas que se adoptan son dolorosas, pero que las cosas van a mejorar", y apunta que "en ese terreno hay algo parecido a la división que se marcó en las elecciones. Cuando se le pregunta a la gente si las cosas van a mejorar en su casa, la mitad dice que sí y la mitad dice que no".

La encuesta también permite ver el ránking de preocupaciones de los argentinos donde la inflación y la economía están al tope, seguidas por la inseguridad, la corrupción y desocupación. "La inflación y economía se mantienen al tope en el eje del 55 por ciento, inseguridad permanece en el segundo lugar cerca del 41 por ciento, corrupción trepa al tercer lugar y desocupación bajó unos puntos y pasó al cuarto puesto", precisó Bacman. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN