TARIFAZO

La Corte trata la suba del gas y las empresas frenan el envío de boletas

Las empresas no distribuirán boletas hasta que la Corte no se expida. Es el segundo volantazo que dan desde que se anunció el aumento. El anterior había sido cuando se estipuló el 400% de tope para el aumento.

En medio del debate por las tarifas del gas, tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata que anuló el tarifazo, las empresas distribuidoras dejarán de enviar boletas durante los próximos días. El martes está previsto que la Corte Suprema trate la validez de los amparos a la suba de gas. Sin embargo, la sentencia podría postergarse hasta mediados de agosto.

Si bien no se conoce cuál puede llegar a ser el fallo, lo que sí se sabe es que una vez sorteado este obstáculo, el Gobierno deberá convocar a una audiencia pública para establecer un nuevo tarifazo ya que la de 2005 no es válida. Los cuatro jueces de la Corte están trabajando sobre este conflicto desde que se conoció el fallo de La Plata y estudian más de media docena de demandas.

La Procuración General del Tesoro presentó un "per saltum" para que la Corte Suprema rechace un amparo decidido por la justicia de la provincia de Chubut. En caso que la Corte Suprema acepte tomar el caso, quedarán suspendidas todas las medidas cautelares dictadas hasta ahora.

El ministerio de Energía también reclamó un "per saltum" para bloquear una cautelar de una asociación de consumidores mendocina. Durante la reunión del martes, el máximo tribunal puede tratar los per saltum o no, pero la cuestión tarifaria está en agenda. Si se abocaran al estudio de éstos, el Gobierno puede decir que los amparos no son válidos e ir a las Justicias provinciales para anularlos.

Mientras tanto, las empresas detendrán la emisión y distribución de las facturas que desde el 1 de abril llegan con los eumentos.

COMENTARIOS