ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Los parquímetros cada vez más cerca de los barrios

Este mes se presentará el pliego en la Legislatura para la licitación de los parquímetros en los barrios porteños. La Justicia la había frenado con un amparo.


El Ejecutivo porteño presentará este mes ante la Legislatura el nuevo pliego para la licitación del estacionamiento medido que incluye más barrios, con la idea de ponerlo en marcha durante el primer trimestre del año que viene.
 
Hace dos meses, el Gobierno de la Ciudad dio de baja el pliego anterior, que había sido frenado por la Justicia hace un año por un reclamo de una de las empresas que pretendía participar del negocio. Para evitar más demoras, la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña cambiará el proyecto, que debe ser aprobado por los legisladores.
 
La gran modificación que traerá el nuevo sistema es que habrá que pagar en el 45% de las 27.437 cuadras porteñas. La idea es que las grúas también puedan actuar en los barrios, hoy sólo lo hacen en el Macrocentro y algunas calles de los barrios de Palermo y Recoleta, para incentivar la rotación de los vehículos estacionados en las principales avenidas, centros comerciales y sus calles laterales.
 
También se incluirá Puerto Madero, que hoy funciona como una especie de gran estacionamiento a cielo abierto y donde son permanentes las quejas de los vecinos por los autos que bloquean rampas y accesos a garajes.
 
Entre los cambios propuestos, las máquinas tickeadoras deberán aceptar tarjetas de crédito o débito y la SUBE, y además funcionarán como terminal de recarga. También se podrá pagar a través del celular. Ya no será obligatorio que acepten billetes o monedas. Habrá entre ocho y diez playones de acarreo.
 
Al igual que en el pliego fallido anterior, que terminó frenando su implementación, se mantendrá el esquema de tarifas diferenciadas. La Progresiva 1, para las zonas con más demanda, aumentará hora tras hora, aunque los residentes pagarán la mitad. La Progresiva 2, en cambio, será gratuita para quienes vivan a 300 metros a la redonda. Y en otras zonas, las menos conflictivas, luego habrá una tarifa plana por hora y gratis para los residentes de las respectivas cuadras.
 
El gobierno porteño tiene una larguísima demora con la relicitación del estacionamiento medido. El contrato venció en 2001, pero como se trata de un servicio público que no se puede discontinuar, desde aquel momento siguen operando las mismas dos empresas, STO y SEC, con prórrogas provisorias. Entre ambas acarrean unos 12.000 autos por mes, aunque también suman numerosos reclamos de los vecinos por el descuido y en algunos casos, hasta negligencia con el que tratan a los vehículos.

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