INFLACIÓN

Por los altos precios, se come más cerdo y menos carne

El consumo de carne vacuna y de pollo se derrumbaron en los primeros meses del año. Como contrapartida, los cortes de carne de cerdo cobraron protagonismo en la mesa de los argentinos.

Por el aumento de los precios de la carne roja y de pollo, los cortes de cerdo van ganando terreno en la mesa de los argentinos. Entre enero y mayo, el crecimiento fue de un 23,8%, según estadísticas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En los primeros meses de 2016, se comió un 16,6% más de cerdo que un año atrás. Los argentinos sirvieron esta carne a un ritmo de 12,6 kilos anuales por habitante. Para encontrarse con un record mayor a este, hay que irse hasta 1945, cuando el argentino consumía 15,3 kilos de carne de cerdo.

Como contrapartida al incremento de estos cortes, el de carne vacuna cayó un 8,2% interanual. Es el nivel más bajo de consumo de los últimos cinco años, con 55 kilos anuales por persona. Por su parte, el consumo de pollo bajó un 12%, de los 43,5 kilos anuales del año pasado a 38,3 kilos por persona.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), el precio del pollo subió un 52,4% en el último año y un 44,4% lo hizo el de la carne vacuna, contra sólo un 20,8% del cerdo.


COMENTARIOS